LA ULTIMA EDAD DE HIELO

Según Richard Alley, de la Universidad Estatal de Pensilvania, en los núcleos de hielo extraídos de Groenlandia hay evidencias suficientes para probar que la última edad de hielo no llegó a su fin en “el lento arrastrar del tiempo geológico, sino que en la veloz explosión en tiempo real con un calentamiento abrupto que afectó a todo el Planeta en apenas tres años. La mayor parte del tiempo, el clima reacciona como si se lo controlara con un dial, pero en ocasiones actúa como si se lo controlara con un interruptor


La pregunta que muchos se hacen es ¿El sol está a punto de pulsar dicho interruptor?. La mayoría de los científicos son gente moderada. Que no hablan hasta tener en sus manos la última evidencia de sus observaciones. No obstante, otros, que ya tienen dichas evidencias, hablan. Y publican en Nature o cualquier otra prestigiosa revista científica sus descubrimientos. Pero nadie habla claro, nadie asocia todos estos hechos, sólo hablan puntualmente de sus hallazgos, (hallazgos demoledores si se quiere) porque ¿imaginan la alarma mundial que causaría si un reputado comité científico nos dijera que tenemos sólo 4 años de vida?.

Y quizá, de todos los científicos que realmente tienen valor de explicar lo que está a punto de ocurrir , el glaciólogo Lonnie Thompson de la Universidad Estatal de Ohio, sea uno de los más célebres. Este tipo es un verdadero Indiana Jones del clima, galardonado con muchos premios, consultado por Al Gore, National Geographic, el New York Times, y la BBC, Thompson se la pasa escalando montañas, con asma y todo, para tomar muestras de hielo que den coherencia al clima que vivimos actualmente.

Sí, Thompson ha sido el hombre que se inspiraron para crear el personaje , interpretado por Dennis Quaid en El Día de Mañana, aquella película sobre el calentamiento global. Sus conclusiones no pueden ser más lúcidas:

El calentamiento global no es tan polémico como a algunas personas les gustaría hacernos creer. Hay pruebas claras de que está por producirse un cambio climático importante”, afirma Thompson.

Este científico, afirma que el Kilimanjaro –aquella cumbre africana famosa por sus nieves y que Hemingway inmortalizó – está realmente perdiendo su corona de hielo y lo hará por completo antes del 2015. De hecho, podemos ver que también hay otras montañas que están perdiendo su copa de nieve (pinche aquí).

A través de muchos años de investigación Thompson recopiló toda una serie de evidencias (estudios anillos de los arboles, pólenes, cadáveres, isotopos de oxígeno, etc) que concluyen que hace 5200 años la tierra experimentó una catástrofe climática. Lo curioso, lo trascendente es que este periodo de tiempo coincide con la definición maya de una era, un sol , 5200 años. No olvidemos que nuestra cuarta era terminará en 2012, dando paso a la quinta.

Thompson está persuadido que las condiciones que estamos atravesando son muy semejantes a las que llevaron al desastre en hace 5200 años.

Algo sucedió en aquella época y fue monumental. Pero no les pareció monumental a los humanos porque había sólo unos 250 millones de personas viviendo en el planeta, en comparación con los 6400 millones de hoy día. Las evidencias apuntan claramente a ese momento en la historia y a un acontecimiento que tuvo lugar entonces. También apuntan a que están produciéndose cambios similares en el clima actual”, sentencia Thompson (50.000 Year Old Plant).

Fuente: Identidad X

0 comentarios: