MANCHAS SOLARES

Los mayas lo sabían muy bien. Y así lo dejaron apuntado. Las manchas solares estaban indisolublemente vinculadas con ciertas catástrofes sobre la tierra.

Para el año 2005 se esperaba que no hubiera grandes influencias con el ciclo de las manchas solares. Era un año mínimo (no un máximo como se espera para 2012) y nada estaba fuera de los planes de los científicos. Hasta que apareció una mancha solar 715 clase X2 (3) y muchas otras que le siguieron de gran poder solar.

¿Qué son las manchas solares? Son tormentas magnéticas de un tamaño más grande que la Tierra que suceden en el Sol, y dejan su impronta siendo algo más oscuras que el resto. Son 1500 grados más frías, lo que las hace más oscuras en contraste con el resto del Sol de calor promedio 5800 grados. Las manchas solares tienen ciclos. En el actual, llegó a su mínimo en el año 2006. El ciclo que ahora cruzamos, el vigésimo cuarto, llegará a su punto máximo en 2012.

Las explosiones solares - parece haber un consenso - crecen cuanto aumentan el número de manchas solares.

Hay una correspondencia de 96 por ciento entre las manchas del Sol y otras actividades solares”, indica Harry Van Loon, físico del Instituto de Investigación Colorado Research Associates, y el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas.

El año 2005 fue el último y el más espectacular de una serie de recientes y perturbadoras excepciones a la regla de los ciclos de las manchas solares. Ese año se produjo más o menos la cantidad esperada de manchas solares, pero la actividad solar general fue la más elevada de todas las registradas para un año mínimo, y según algunas mediciones fue muy superior a la actividad de un año máximo típico.”, indicó Lawrence Joseph, periodista científico que escribió Apocalipsis 2012.

Ahora bien, en el año 2005, amén de estos registros de manchas solares y estallidos del sol, se produjeron varios hechos significativos que merecen ser tomados en consideración. Me refiero al Volcán Llamatepec de El Salvador que entró en erupción dejando 2 personas muertas y miles que tuvieron que huir, el huracán asesino Stan que creó un infierno durante 5 días lanzando cantidades de lluvia sin precedentes en El Salvador, Guatemala y el sur de México, y el terremoto , en seguidilla, de 5.8 en la escala de Ritcher que golpeó Guatemala y El Salvador, provocando deslizamientos de la tierra, además de destruir todo tipo de cosas. Estos hechos sucedieron luego del publicitado Huracán Rita y el Wilma hicieran destrozos en lo que fue la mayor tormenta del año (4).

Ciertamente no hay evidencias que las manchas solares hayan sido las causantes de tales catástrofes. Al menos las que piden los científicos(*). No obstante, creo que el calentamiento global podría causar tales estragos catastroficos y es algo ya a estas alturas inevitable.

Calentamiento que hoy vemos fundir a la Antartida (vease foto satelital) haciendo que la plataforma de hielo Wilkins, del tamaño de Jamaica, en la península antártica se desprendiera.

El director de la investigación, Eric Steig indica: "Suele decirse que la Antártida está aumentando su congelamiento, pero no es así, de hecho, en su totalidad el continente se está recalentando" Y en la misma magnitud que el resto de la Tierra.

No hay duda de que el calentamiento en el golfo de México abasteció de más energía a aquellos huracanes. Así lo afirman también en un articulo “¿Estamos empeorando los huracanes?” que la revista Time publicó con la opinión de varios científicos.

Ahora bien, las tormentas solares no sólo pueden provocar alteraciones en nuestro Planeta, de formas que tal vez ni sospechamos, sino que nos envían protones de una forma realmente intensa, como sucedió en 2005. “La tormenta de protones más intensa en varias décadas”, escribió la NASA en un informe.

"Hemos sido golpeados por intensas tormentas de protones con anterioridad, pero nunca con tanta rapidez", dice el físico solar Robert Lin de la UC en Berkeley. "Las tormentas de protones normalmente se desarrollan horas o incluso días después de una erupción".

Esta comenzó en minutos

Ahora bien, resulta que esta tormenta solar de 2005 (recordemos: un año de mínimo solar) ha sido la más grande desde octubre de 1989, un año de máximo solar ¿qué nos espera entonces para 2012? ¿Un bombardeo incesante de partículas y protones que destruirían nuestras telecomunicaciones y nos llevarían al borde de una catástrofe?.

Un choque de radiación como los que estás tormentas segregan al espacio pueden anular las células productoras de sangre que residen en la médula , “lo que agotaría el suministro de sangre nueva del cuerpo en alrededor de una semana” (Joseph, ididem).

Haría falta un trasplante de médula inmediato, pero no se practican en la luna”, escribe Tony Phillips, director de los despachos de Science@Nasa.

Lo peor es que un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas en Colorado confirmó lo que ya se sospechaba: “Predecimos que el próximo ciclo solar será entre un 30 y 50 por ciento más fuerte que el último”, declaró Mausumi Dikpati.

Estos hallazgos fueron publicados en la prestigiosa revista Geophysical Review Letters. Y analizan, como digo, que el próximo ciclo solar que se inició en 2007 será entre un 30 y 50% más poderoso , produciendo todo un record en las estadísticas, cuyo clímax será en el 2012.



FUENTE: IDENTIDAD X

10 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece interesante todos los comentarios y advertencias que hacen en este blog o pagina, me interesa que se siga con este trabajo de informar a la gente, asi hayan muchos mas que no crean que algo pasara en el 2012, soy fiel creyente de que algo ocurrira, que cosa??? no se, solo se que debemos estar precavidos, y que gente como tu nos siga compartiendo el conocimiento que tienen para no quedarnos con los ojos vendados, si no ver la verdad y afrontar las consecuencias, un saludo desde colombia!

Anónimo dijo...

Que tal, soy un estudiandte de Astronomía, en Argentina, y lo que sucedera en el 2012, es que las manchas solares llegaran a un punto maximo, con un calentamiento global tan alto, que habrá muchas catastrofes en la tierra, como esta habiendo con los terremotos estos ultimos meses y erupciones de volcanes, todavia no puedo dar los motivos de estas manchas solares porque quiero tener terminado el trabajo para publicarlo. Pero esto es un poco de lo que pasará.

Anónimo dijo...

primero que todo recordarte o por si no lo sabes no existe ninguna relación entre las manchas solares y el calentamiento global, estas manchas son un ciclo general por el cual pasa el sol y lo hace siempre, es una intensa actividad magnética, me extraña que como estudiante de astronomía y futuro científico te dediques a dar suposiciones de lo que sucederá en 2012, mas que estudiante de astronomia deberias ser profeta o visionario o algo así, la ciencia no se basa en apresiaciones personales, sino en datos experimentales loc cuales puedes corroborar, a si que cuidado con las supociones saludos..

Francisco Diaz de Valdés
Postgraduando Doctorado en Física
Pontificia Universidad Católica de Chile

Anónimo dijo...

Hola a todos! Entre a este blog interesado y preocupado por el tema de las explosiones solares de las que se hablan tienen un ciclo que actualmente va para su climaz en el 2012. Yo no sabia nada de esto! lo descubri en un programa del Discovery Channel que trato sobre este asunto. Lo que me tiene procupado es que sin saber aun nada sobre esta informacion tuve una vision hasta cierto punto tragica donde por un lapso de tiempo corto las ondas explosivas del Sol entraban de lleno a la Tierra haciendo estragos en toda la superficie expuesta de la Tierra donde inclusive a las personas que estaban a la intemperie les provocaba quemaduras de hasta segundo y tercer grado. Hubo muertos al finalizar este episodio. Nose porque tuve esa vision pero la tuve! sin saber nada de este tema! y al saberlo ayer en la noche se me erizo la piel. Solo quise compartir esto con ustedes. Espero que solo sea una coincidencia y espero que nos esten informando mas sobre el desarrollo de los ciclos de explosiones solares. DEBERIAN DE INCLUIR EN EL ESTADO DEL TIEMPO QUE DAN POR LA TV. EL ESTADO ACTIVO EN QUE SE ENCUENTRAN ESTAS EXPLOSIONESSOLARES. SE PUED ETENER CIERTA PREDICCION SOBRE LA INTENSIDAD DE LAS EXPLOSIONES SOLARES Y DECIR DE ACUERDO A LA ROTACION DE LA TIERRA DONDE PODRIA AFECTAR?...

Charly dijo...

Hola, yo quisiera referirme al Sol y las manchas solares dentro de un plano general o un punto de vista global, no soy científico, pero si muy observador y por mucho tiempo, desde que soy niño, he visto, de manera consciente la degradación paulatina e imparable del medio ambiente, yo creo que en todo esto los científicos con sus mentes cuadriculadas y empíricas, no han conseguido ni de manera remota entender lo que esta pasando. Señores, el universo esta perfectamente enlazado, la tierra el sol, la luna, etc, son semejantes a nuestras células, simplemente son organelos de un todo, y dentro de ese todo esta la tierra, que esta gravemente infectada por unos bichos, bastante estúpidos en los que me incluyo, "Homo sapiens", que muy lejos esta de serlo, esta mas cerca del homo estupidus. Ahora bien, volviendo a mi teoría visionaria y especulativa, yo creo que la tierra esta activando, TAL CUAL como cualquier organismos vivo, mecanismos de defensa, y dentro de sus mecanismos de defensa esta el sol, la luna, etc, La tierra se articula y se auto gestiona, tiene que haber algún tipo de inteligencia, no puede ser que en nuestras nano-mentes sigamos creyendo que nosotros somos seres que estamos por encima del bien y del mal, que absurdo, basta con ver nuestra cotidianidad para darnos cuenta, que vamos objetivamente por muy mal camino.

Interpretando a los Mayas, que creían en la madre naturaleza, es obvio suponer que en ultimo ciclo BAKUM, vendran grandes cambios, buscar los enlaces es perder el tiempo, buscar los ¿porque?, es absurdo y creo que es mas que obvio, lo que habría que buscar son los cambios que hay que tomar en el ahora para que esto se detenga...

Si me he desviado un poco del tema, lo siento pero que absurdo que no entendamos que la vida es frágil, como nosotros mismos y que no la cuidamos....HERMANOS LA NATURALEZA NO PERDONA Y NO NOS ESTAMOS DANDO CUENTA...PAZ

Anónimo dijo...

Bueno ... vacas locas, pandemias, ... hay viene el lobo.
El lobo siempre ha estado entre nosotros, sólo que si se paraliza el sistema de alimentación electrico en ciudades importantes, nos convertiremos en lobos. Siempre existen grandes catástrofes, como podemos observar terremotos, tsunamies, inundaciones, huracanes, etc. pero lo que nunca aceptaré son MAYAS o pitonisos que saben cuando van a ocurrir esas desgracias. Lo importante es que no nos toque la loto, porque a muchos les va a tocar de una manea u otra.

Anónimo dijo...

Ya sea visto por los mayas, o por la ciencia, Biblicamente o proféticamente, no hay duda que todos coinciden en que no pueden predecir cosas buenas, y la muerte estará presente, y hay que estar preparados para ello... si son creyentes pónganse a cuentas con su Dios, el tiempo del fin cada día está mas cercano, cuando será, no lo sé, pero de que falta menos, asi es..; y si no son creyentes, no pueden hacer otra cosa que esperar los desastres y tratar de salvar sus vidas por sus propios y limitados medios.
La ciencia acepta que esto sobrepasa su capacidad de control y estudio, no se puede controlar la naturaleza!.

Anónimo dijo...

HOLA LO QUE SE TIENE QUE OBSERVAR ES QUE EL MATERIAL DEL CENTRO DE LA TIERRA ES MAGMA LÍQUIDO EL MIS MO QUE EL DEL SOL Y AL HABER UNA EXPLOSION SOLAR MAGNETIZA EL UNIVERSO Y CONTACTA EL CENTRO DE LA TIERRA MOVIENDO TODA LA CAPA TERRESTRE QUE ES REALMENTE DELGADA COMPARÁNDOLA CON ESTOS GIGANTES COMO EL SOL, LO QUE PROVOCARÁ TAMBIEN AURORAS BOREALES EN LUGARES LEJANOS AL POLO POR LA GRAN MAGNETIZACIÓN...."DEL CIELO VENDRÁ LA DESTRUCCION"

Anónimo dijo...

HOLA LO QUE SE TIENE QUE OBSERVAR ES QUE EL MATERIAL DEL CENTRO DE LA TIERRA ES MAGMA LÍQUIDO EL MIS MO QUE EL DEL SOL Y AL HABER UNA EXPLOSION SOLAR MAGNETIZA EL UNIVERSO Y CONTACTA EL CENTRO DE LA TIERRA MOVIENDO TODA LA CAPA TERRESTRE QUE ES REALMENTE DELGADA COMPARÁNDOLA CON ESTOS GIGANTES COMO EL SOL, LO QUE PROVOCARÁ TAMBIEN AURORAS BOREALES EN LUGARES LEJANOS AL POLO POR LA GRAN MAGNETIZACIÓN...."DEL CIELO VENDRÁ LA DESTRUCCION"

Anónimo dijo...

Hola, a partir de esta ultima semana del mes de enero parece haberse activado aun mas la actividad solar de los últimos meses, por otro lado, efectivamente existen científicos que estudian esta actividad sus posibles consecuencias en la tierra (climatologicas y tectonicas), en algunos casos desarrollando teorías que tienen mucho sentido y en otros no tanto. De cualquier manera este año será una gran oportunidad para aumentar los conocimientos e investigaciones de quienes se dedican a esto y cualquiera sea la conclusión seguramente será considerada por millones de personas. Tomen en cuenta que la importancia de estas investigaciones no solo se limitarían a la publicación de algunos artículos y paginas sino al desarrollo de la ciencia y los conocimientos de la humanidad entera que desde hace milenios se ha dedicado al estudio de estos fenómenos. Agradezco el interés de estos científicos e investigadores dedicados a esto de manera seria, responsable y sistemática, así como el interés por mantener informados a quienes no conocemos o estamos dedicados a estos temas…
Espero nuevas publicaciones o comentarios
AJPR VZLA