PEQUEÑA EDAD DE HIELO

El otro día conversaba con un excelente divulgar , responsable del sitio Mitos y Fraudes, de la Fundación argentina de ecologia cientifica, y si bien , como es normal, no coincidiamos en que 2012 será un día turbulento (me gustan los eufemismos) , sí coincidimos en que los cientificos del sol están preocupados por la inusual actividad que está presentando el sol en la actualidad.

En palabras de Eduardo Ferreyra:

En cuanto al tema de la actividad del sol, estos dos recientes posts de Watts (que pongo más abajo) revelan que lo que pasa en el sol es preocupante. El índice Ap (Average Planetary Solar Magnetic Index) que indica el nivel de actividad del sol llegó a 2.0, y hoy estaba “plano”. Ese valor no se había alcanzado desde fines del siglo 17, en pleno Mínimo Maunder, plena Pequeña Edad de Hielo! Es la opinión de muchos de los astrónomos con que estamos en contacto en un foro de discusión (Climate Sceptics: http://tech.groups.yahoo.com/group/climatesceptics/) que estamos frente a un nuevo Mínimo Dalton, como el de 1795-1823, y que probablemente durará entre 50 y 70 años. Rogamos a Dios que no sea un nuevo Doble Mínimo Maunder (el Gleissberg de 2020-25 será un mínimo doble) porque los habitantes de la Tierra nos las veremos muy negras.”

Proviniendo de un esceptico de naturaleza sobre estas cuestiones climaticas, la mención no hizo otra cosa que preocuparme también.

En efecto, muchos científicos expresaron preocupación porque el periodo de mínima actividad está durando más que lo normal, y esa inactividad podía conducir a una ausencia a mayor plazo de las manchas solares. Como sabemos, un ciclo solar inusitadamente inactivo en el siglo XVII ha sido vinculado con la Pequeña Era de Hielo que ocurrió alrededor de la misma época.

El gráfico que incluyo a continuación lo especificará mejor.


La cantidad de manchas solares desde 1600 al presente muestran
qué variable puede ser el ciclo solar. Cada pico representa un máximo solar,
y cada pico es un mínimo solar. El Mínimo de Maunder ha sido
relacionado con la Pequeña era de Hielo. El Mínimo Maunder duró 70 años, desde 1645 hasta 1715.


¿Qué sucedería con una pequeña edad de hielo?.


Pues se producirían entre otras muchas cosas, hambrunas, escases, caos y míserias, además de un clima que hará morir a muchisimas personas sin recursos. La regiones se convertirían en zonas glaciales donde la vida se haría sumamente dificil. La actividad volcánica se incrementaría de forma notable.


En suma: el panorama no es nada agradable, aunque es mucho menos preocupante que si una Edad de Hielo real nos llegará. Allí la vida sería totalmente erradicada. Al menos, como siempre digo, un 90% de la población.


Lo preocupante es que el sol no se deja medir, no se deja establecer, y , como todo parece indicar, hace lo que quiere y cuando quiere.


Ahora sabemos sin lugar a dudas que el ciclo de las manchas solares influye notablemente en como el clima de la tierra se comporta. Sabemos que cada 11 años el sol parece volverse "loco".


Pero ¿sabemos qué sucederá cuando coincidentemente con estos cambios misteriosos del sol , se produzcan un apogeo del máximo solar con una inversión de los polos magnéticos del sol (como cada 11 años) y un alineamiento en el centro de la vía lactea en aquella fatidica fecha de 2012, todo esto acompañado de una poderosa tormenta solar?.


En otras palabras: ¿Qué sucederá al combinarse todos estos eventos en un mismo día? ¿Será cierta la profecia Maya? ¿Volverán a acertar con exactitud los Mayas en este evento sin igual?.



James Randi, aunque escéptico a raja tabla, confirma que :

"En realidad, es cierto que se aproxima una alineación astronómica inusual, tan rara que sólo ocurre una vez cada 870 años. El Sol realizará su paso anual a través del ecuador celeste el mismo día del solsticio de invierno. Al parecer esto altera bastante a nuestros muchachos."

Mi pregunta , la que me tiene consternado, es ¿ por qué tantas coincidencias apuntadas para una misma fecha? Yo sé que siempre que nos obsesionamos con algo vemos ese algo en todos lados. Pero en este caso, los hechos parecen ser dados por el ciclo solar y la inusual actividad del sol. Nadie los busca. Están ahí. Caprichosamente apuntando a una fecha. Eso, como a los demás astronomos y fisicos del sol, me tiene preocupado.

Links 1


Links 2



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota!!! Esto es para considerar realmente. Me resulta casi mas llamativo aún la falta de cobertura al respecto que hay en los medios masivos.
Saludos.
Patricio.