Temen repentina subida del mar de aquí al 2100



Estudio mexicano señala que se puede repetir fenómeno ocurrido hace unos 120 mil años.

Hace unos 121.000 años tuvo lugar una brusca subida del nivel del mar que sólo puede explicarse por el colapso de las capas de hielo del planeta, una situación que según geocientíficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) puede repetirse de aquí al año 2100.

El geocientífico británico Paul Blanchon y sus colegas de la Unam y del instituto IFMGEOMAR de Alemania llegaron a esta conclusión tras estudiar arrecifes de coral fosilizados que datan de la última era interglaciar en el parque temático de Xcaret, en la península mexicana de Yucatán.

El estudio, que se publica en la revista Nature, cuestiona la creencia de que el derretimiento de las capas de hielo terrestres y la subida del nivel del mar tardan milenios en producirse, ya que en Yucatán esa subida fue lo suficientemente rápida unos 50 años como para causar la muerte de los corales.



Según Blanchon, sus investigaciones demuestran que durante el último periodo interglaciar las capas de hielo se volvieron inestables y produjeron una "subida catastrófica" del mar.

Ahora, la "pregunta del millón" es saber si puede ocurrir lo mismo en el actual periodo interglaciar como resultado del calentamiento global, algo que según él es una "clara posibilidad dentro de los próximos 100 años".

Las excavaciones en el parque de Xcaret dejaron al descubierto dos crestas de arrecife formadas en una rápida sucesión y separadas verticalmente una de otra por unos tres metros.

El arrecife superior se encuentra tres metros por encima del nivel actual del mar, lo que indica que en esa época el mar estaba seis metros por encima de su nivel actual.

La teoría de los científicos es que una brusca subida del nivel del mar arrastró sedimentos que ahogaron a los corales del primer arrecife, lo que llevó a la formación del segundo más cerca de la costa y tres metros más arriba.

Al analizar la edad relativa y absoluta de las dos crestas, así como los puntos de contacto entre ambos arrecifes, el equipo concluyó que este fenómeno se produjo por un aumento del nivel del mar de tres metros durante un periodo de 50 años.

"En algunas zonas, la sucesión de coral cambia de un arrecife a otro en un intervalo de 20 centímetros o menos, lo que implica que el nivel del mar subió de forma extremadamente rápida", afirmó Blanchon, quien calculó el incremento en unos 5 centímetros anuales.

Según el científico, esto "sólo puede ser el resultado del colapso de una capa de hielo".

Blanchon explicó que esta es la primera vez que se identifican dos crestas de arrecifes en una zona que ha permanecido estable desde el último periodo interglaciar.

"El examen de otros arrecifes en zonas estables como el oeste de Australia podría ser la prueba definitiva de un colapso de hielo como desencadenante de un aumento catastrófico del nivel del mar durante un cálido periodo interglaciar como el nuestro", señaló.

Si este es el caso, Blanchon advierte de que "deberíamos vigilar de cerca las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia y hacer todo lo posible para reducir la contaminación por gases de efecto invernadero" antes de que el hielo inicie "una caída irreversible en el océano".

Fuente: Latercera

Enviado por nuestro colaborador: Alejandro B

2 comentarios:

José Luis dijo...

Sí? ¿ha subido ya el mar?.

¿siiiiiiiii?. ¿oigan, hay alguien?.
A ver si hay alguien que le haya subido el mar, por favor. Es algo importante, debemos saberlo.

¿Oigan?, ¿hay alguien?

Anónimo dijo...

Tengo a mi hermana que vive en un pueblo industrial llamado Moa que queda en la costa norte de la provincia Oriental de Cuba; hace poco tiempo hablabamos sobre la subida del nivel del mar y ella me dijo lo siguiente: Una tarde nos llevaron a dar un paseo en una lancha por la costa y cual fue' el asombro de todos cuando vimos la playa donde acostumbravamos visitar que ya no habia arena pues toda la parte de los pinos por donde caminabamos, estaba cubierta por el mar. Esto me dejo' muy impactada pues no tengo idea de cuanto habra' subido el nivel del mar en esa zona.