Entrevista al anciano Maya

A dos horas de viaje del pueblo, en Santiago Atitlán, me esperaba mi amigo Jorge Manuel para indicarme el camino a seguir. Le habian autorizado a que fuera a ver a aquel anciano que estaba en la localidad de Panajachel pero solo. Voy a evadir contar lo que me costó llegar al lugar para evitar el suspense innecesario al relato.

Entré a una especie de choza bastante grande, donde estaba lleno de personas humildes viéndome fijamente, tenían los ojos como irritados como si hubieran estado en contacto con mucho humo o estuvieran cansados. Se oían más atrás unos cánticos y unas voces en un dialecto raro (¿idioma cackchiquel?) pero no quise inspeccionar.

En el centro del lugar, que me pareció ceremonial, estaba un hombre de cabello largo y canoso, con una trenza en el costado derecho que le llegaba al pecho. Al verlo a los ojos fijó su mirada en la mía y me invitó a sentarme en el piso. No me había equivocado, era el anciano Maya.

La conversación se desarrolló en los siguientes términos. Perdonen que la transcriba de mi memoria, porque no llevo nunca grabadora, ni cuaderno para anotar, no soy periodista, me guió de mi buena memoria, ( cuando llegué al albergue lo anoté todo.)

-¿He venido de lejos para saber todo lo referente al 2012 y la visión que tienen ustedes al respecto?.

- ¿Y por qué no recurriste a Mendoza Mendoza?

Aquel hombre es el más popular en Santiago Atitlán y se dedica a informar a todo periodista que llega en busca de información sobre 2012. Es la nueva cara de los Mayas, y por esa razón no lo busqué, me pareció arrogante. Yo quería ir a la fuente. Por eso le respondí algo exasperado por tanto ritual para contestar una simple pregunta:

- No me interesa hablar con aquel hombre. ¿Qué puede decirme sobre el 2012 según su visión?.

- Ese día el hombre aprenderá muchas cosas.

Hizo silencio, esperé que volviera a decirme algo, pero el anciano no dijo más nada. Me pareció alguien demasiado místico o alucinado. Cuando lo vi llevarse una especie de pipa a la boca me dije que estaría fumadísimo con alguna yerba rara. Pero no. Lo prejuzgué mal.

- ¿Y nada más? O sea, ¿qué es lo que aprenderá?.

- Sabrá diferenciar realmente el bien del mal.

- ¿Habrá un cataclismo? ¿La tierra girará sobre su eje? ¿El sol lanzará una tormenta solar?.

- Mis ancestros al escribir aquel calendario dejaron claro que se terminaba un ciclo de vida. Nosotros siempre hemos dado muchisima importancia a los ciclos. El que termine en 2012 indica que la vida en el planeta no necesitará más calendario.

- ¿Entonces?.

- Entonces no habrá vida hasta por un tiempo.

- ¿Significa que todos los seres humanos van a morir?.

- Sí. Pero no la vida. La vida seguirá existiendo.

El panorama ya no era alentador. No me estaba diciendo lo que Jorge Manuel u otras personas que conocí me decían, eso que habría un despertar espiritual. Seguro lo debí reflejar en los ojos o la mirada por añadió pasándome aquella pipa rara que negué desde luego.

- La vida es biológica en este planeta, la Madre Naturaleza nos dio esta vida. Pero se vive otras vidas en otras formas de existencia.

- ¿Cómo es eso?. Habla de la reencarnación o algo así.

- No. Hablo de que en el 2012 la gente se despertará de su sueño y se dará cuenta que realmente nunca estuvo viva ni nunca morirá.

Me sentí escéptico de lo que decía. Me parecía esa filosofía barata de India que te cuenta que todo está bien, que vivimos en un sueño que se llama realidad. Entonces por un momento me pareció un charlatán el viejo. Me puse de pie para irme, ya algo disgustado, pero me dijo “Esto sólo vienes a preguntarme?”.

Desganado le dije:

-Lo que dice puede ser muy lindo, pero no se puede demostrar y si no se puede demostrar no me sirve y a la gente tampoco.

- Si te quedas unos días podré demostrarte de que es verdad. Los chamanes como yo lo vemos así: Hay millones de soñadores que sueñan todos los días en lo mismo. Sueñan que viven en el planeta Tierra y tienen obligaciones. Ese sueño desaparece o se despierta el soñador al morir. Cuando te mueres despiertas. Así como cuando una pesadilla te despierta en medio de la noche.

- ¿Y donde sueñan? No le comprendo bien.

- En la realidad donde se apoya el mundo.

- ¿Y cómo puedo saber si esto que dice es verdad o son solo sus suposiciones?.

- Porque hay formas de despertarte ahora sin necesidad de morir.

- ¿Y como sería?.

- Quédate y te explicaré.

- No puedo.

- Entonces te irás con las manos vacías.

La conversación continuo un poco más, me preguntó de que país era y si podría quedarme a ayudarle a construir una choza más grande para sus aprendices. Pero no dilaté mucho más la charla, porque debía irme, estaba cansado, y al otro día ya tenía que viajar para volver a Buenos Aires.

Sin embargo, a la noche, me quedé meditando aquellas palabras y pensando si volver otro día me convendría. Todavía no lo sé, pero si puedo en unas semanas regresaré. Ojala y les haya servido el relato. A mi no.

Dejo un texto interesante para profundizar: Click aquí

CK


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pocas preguntas a alguien con tantas posibles respuestas. Ami me ha servido. Gracias

Kukulkan dijo...

A mi también y mucho.

Quizá el anciano esté en lo cierto y este cambio séa el "hyperjump" que no vemos como bueno por estar condicionados a la idéa de que "bueno" sea un cataclismo donde básicamente sobrevivamos nosotros y barra a los impíos. De esta forma solo sobrevivimos los elegidos en un mundo más limpio, justo y mejor.

Sin embargo el anciano deja claro que el ser humano va a morir, pero la vida seguirá existiendo.

En mi opinión el anciano hace referencia a la enseñanza multidimensional inherente al calendario y este cambio de ciclo y exterminio total necesario de lo que conocemos. Que sea la puerta a otra realidad que simplemente aún no conocemos aunque sospechamos, del mismo modo que la paradoja de un ser bidimensional tratando de comunicarse con la tercera y cuarta dimensión.

http://www.youtube.com/watch?v=BWyTxCsIXE4

No lleves esto mucho más lejos. Te ha dado una buena respuesta y lo que ha sido una pena es que no hubieses preguntado más. Además todo bastante acorde con nuestra tormenta solar, verdad? Quizá no haya sido concreto en satisfacér tus dudas de una forma precisa y con detalle; como tú hubieses querido, pero de las líneas que aquí léo, de haber sido tu experiencia tal como nos cuentas, no tengo duda de que el anciano sólo ha hablado una gran verdad.

Y si no estamos preparados para comprender que el paso "al otro barrio" no implica un gramo de materia que podamos llevar en una maleta, si no que se trata, tal y como te ha dicho, de un "nuevo sol", dificilmente pueda darse crédito a esta visión. Una nueva dimensión más allá de las cadenas del tiempo. Un portal cósmico hacia una realidad inconcebible tras nuestros pequeños y condicionados cerebros humanos por la doctrina del lo que se puede palpar y comprobar. Incapaces de reconectar con la tierra y abrir los corazones para asumir y sentir esta nueva y brillante realidad.

Que será, será? Ardo e Ascuas! La pregunta del millón!

Cuando vuelvas a Guatemala, por que presiento que va a suceder, tómate tu tiempo esta vez. Es lo único que nos queda y hay que disfrutarlo y que sepas que no todos tienen el privilegio de haber tenido ante si un Chamán como tu has tenido.

PS: Que dices que fumaba el hombre? Me interesa esa marca! X-)

2012 diciembre dijo...

Hola! Gracias por tu comentario y reflexion. Pues tienes razón, me parece que subestimé al anciano, y ahora a mi regreso caigo en la cuenta.

Si puedo en dos semanas regresaré a Guatemala para que me muestre lo que sabe. Tengo que tener mayor humildad, sucede que pierdo a menudo la paciencia con la metafisica intocable.

Pero si, pocas preguntas...aunque creo que fue más directo y profundo el anciano de lo que otros hubieran sido.

saludos

CK

Kukulk4n dijo...

Nunca he ido a América. A ninguna de ellas. Pero cuenta conmigo para tu próxima visita a este u otro chamán.

No es ningún farol. Si no vamos juntos terminaré yendo yo sólo por otro lado y sería una pena desperdiciar esta oportunidad.

A ver que ofertillas encuentro en Iberia.

Saludos

Kukulk4n dijo...

No se si se conocía esto, pero aquí va un simulador de tormenta solar 2012. Bueno! Además podeis jugar con vuestros desastres favoritos e imaginad como os va agustar morir en tiempo real. Jeje. A gusto del consumidor!

A mi personalmente me gusta la de Nibiru. Me gusta por que imprime fantasía y da un toque mucho más mágico que morir atropellado por un autobús o congelado como los calamares de mi frigorífico.

Más que nada por la rapidez del fuego.

En este sentido no se si me gusta tanto la de la tormenta solar, por que la agonía podría extenderse por días, semanas o meses. Lo ideal es que fuese instantáneo. Igual, igual que en esos sueños de caída donde nunca se toca suelo. Un pis pás, un cerrar de ojos.

http://www.instituteforhumancontinuity.org/#/initiatives/earth/education/solarFlares

Anónimo dijo...

yo que tu regreso de nuevo y le saco todo el conocimiento a ese Maya...si puedo viajaré para la zona a ver si lo localizo, ahora te escribo para asi me pasas el dato, gracias.

Gonzalo

Anónimo dijo...

gracias CK por pasarme el dato del anciano maya por correo, te dije que te agradeceria publicamente y lo hago, muchas gracias

Martin Bigliano

Anónimo dijo...

A veces me pregunto si todo esto del 2012 no será un truco más de los gobiernos para mantenernos mas gobernados, pero presiento que algo de grandes proporciones fisicas ocurrirá con el añadido de lo espiritual. Y es que será como entrar en un punto de no retorno. Como el punto en el cual se tendrá que "elegir", o "saltar". Quizá estoy loca, pero presiento que convergerá TODO JUNTO y eso es para flipar.

Y casualmente he sentido también la necesidad de conversar con shamanes. Siento que ellos saben más de lo que creemos.


Enya

Anónimo dijo...

Gracias por el dato Kenabis, el lunes viajo para guatemala a ver al anciano y te cuento, gracias de nuevo, hasta pronto
Luis

ekinoxis dijo...

Paz, Amor y ALegria para la humanidad!

Despues de haber leïdo tu relato, aún me pregunto sorprendido, como es que , invitandote a mostrar algo mas de lo que realmente queria saber, lo rehusaste y te fuiste para Buenos Aires. La verdad que era una maravillosa oportunidad de acallar la mente para solamente ESCUCHAR!

Sol Planetario Amarillo.

Anónimo dijo...

Hola, saludos desde España
tengo unas cuantas dudas

1- ¿¿los mayas creen o no en la Reencarnacion??
No tengo claro si creen o no en un cielo, purgatorio o infierno para las personas malas

2- entonces en 2012 será el fin de la raza humana??
porque dejara de existir el ser humano pero si existe la vida y celulas, y organismos vivos celulares
¿¿podria darse el caso que vuelva a aparecer el hombre??

3- No queda claro en la entrevista ¿¿cual segun este chaman sera la causa de la catastrofe planetaria y que deje existir el ser humano??

JorgeKley! dijo...

Yo me hubiese quedado a q me enseñara.... Pero bueno....

Leo bastante este Blog....

Anónimo dijo...

Hola. Me ha encantado el artículo, sobre todo, porque lo que dice el sabio, suena como lo que dice un sabio... confuso y no necesariamente complaciente. Mi único comentario, es que claro, usted tendría responsabilidades, pero habría sido interesante, qué había que esos ancianos pudiesen enseñar. Tal vez ya sea un poco tarde, dado que el 21-12-2012 está cerca, pero, sería interesante volver a ver qué enseñan esos ancianos.