Insolitos fenomenos que afectan al Sol

Como venimos informando desde hace tiempo, el sol se está comportando de forma extraña. Hace unos días atrás salió esta nota:

El Sol está cada vez más perezoso y cuenta con manchas solares muy raras hace unos 700 días. Esto lo afirmó un grupo de astrónomos que sostienen que si esta situación continúa se comparará con lo que se registró hace cuatro siglos, en la considerada "pequeña era glacial".

"Hay algo insólito en el ciclo actual de manchas solares", observaron los astrónomos William Livingston y Matt Penn, del Observatorio Solar de Estados Unidos (NSO) en Tucson, Arizona.

En el informe, publicado en la revista Eos, de la Unión americana de Geofísica, revelan que "el actual mínimo solar fue insólitamente largo", al punto de igualar el record negativo de 1933, y "el viento solar está tocando el nivel energético más bajo registrado en 40 años.

Los dos astrónomos registraron regularmente la actividad de las manchas solares a partir de 1992 y la tendencia que observan es aquella de un progresivo debilitamiento.

La regularidad del ciclo solar, con períodos de actividad y calma, que se altera cada 11 años, parece interrumpirse. Y están lejos las tempestades magnéticas que en el pasado crearon problemas a las telecomunicaciones y satélites, añadieron.

En mayo pasado algunos "sobresaltos", observados sobre el disco solar hizo esperar en una tímida vuelta, pero la ilusión duró poco.

Aquello que ahora los expertos comienzan a temer es que el silencio prolongado de la actividad solar pueda tener sobre la Tierra consecuencias similares a lo que ocurrió en el período entre 1645 y 1715.

Por entonces se verificó el fenómenos llamado "mínimo de Maunder", por el nombre del astrónomo inglés Edward Walter Maunder, que lo estudió y que coincide con una disminución de la temperatura en el hemisferio septentrional tan brusco al punto de pasar a la historia como "la pequeña era glacial".

Por ahora esto es sólo una hipótesis, sostienen los investigadores, según los cuales las medidas de este tipo son relativamente recientes y los datos relacionados son recogidos sistemáticamente solamente por 17 años.

Por otro lado, algunos datos sugieren también la posibilidad de una muestra de la actividad solar en un período relativamente breve. Lo que sí es cierto, concluyen, es que el comportamiento del Sol en este período es verdaderamente excepcional, al punto que se deberá realizar una sobrevigilancia y medidas constantes.

Enviado por Colaborador Anónimo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

REALMENTE LOS ULTIMOS INFORMES REVELAN EL EXTRAÑO COMPORTAMIENTO SOLAR,QUE ES MUY CONTRARIO A LO QUE SE ESPERABA, LA EVIDENCIA CIENTIFICA ORIENTA A UNA NUEVA GLACIACION COMO PREAMBULO AL EVENTO DE 2012.

tty3 dijo...

Hola Christian, ¿Qué tal lo lleva?, enhorabuena por sus antiguos post, y por ver que aún sigue redactando este tipo de noticias.
Pero esto me desconcierta...
Si en el pasado hubo erupciones solares una mas grande que otra, y la aparición de nuevas manchas, ahora nos dicen que es más perezoso, no entiendo, lo que sí puedo demostrar son las temperaturas.
El fresco asola esta isla donde vivo cuando en este mes de casi siempre ha habido temperaturas de más de 30ºC - 35ºC, cuyos grados este verano han ido desapareciendo poco a poco :S
También digeron que las estaciones cambiarán...
Desde luego prefiero una edad de hielo, a una extinción casi total de humanos.
Saludos

Emanuel dijo...

Tty3
Es lo que sucederá. Queda muy poco tiempo. Una inminente pequeña glaciación sucederá, acompañada , tras el 2012, de un evento sin precedentes que será la aniquilación de casi toda la especie humana. El planeta despertará....