La mayor explosion solar desde 2008 captada por Rusos

Sucedió hace 1 mes y 10 días aproximadamente. El observatorio automático Tesis, a bordo del satélite ruso Koronas-Foton, registró una terrible explosió. Desde marzo de 2008 no se registraba una así.

"La explosión solar se prolongó durante once minutos y la intensidad de rayos X alcanzó el nivel C2.7 en la escala de cinco puntos", según explica el organismo.

El 25 de marzo de 2008 se produjo una clase M1,7, según indica la Agencia de Noticias Ria Novosti. Notemos que hay 5 clases de explosiones en base a la intensidad de la misma: A, B, C, M y X. La mínima, A.0.0, equivale a una radiación de 10 nanovatios por metro cuadrado en la órbita terrestre y se multiplica por diez con cada paso al nivel siguiente.

A finales de octubre de 2003, en pleno auge del anterior ciclo solar, hubo explosiones de más de un millón de nanovatios, lo que equivale a la clase X17.

El vertiginoso incremento de manchas- principal indicador de la actividad solar - hace pensar a los científicos que la gran explosión ocurrida hace mes y días no será la última...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En un periódico chileno encontré lo siguiente: "Astrónomos evalúan insólitos fenómenos que afectan al sol"
"Investigadores sostiene que el astro cuenta con manchas solares muy raras hace unos 700 días."

Link:
http://latercera.com/contenido/659_172881_9.shtml

Christian Kenabis dijo...

Muchisimas gracias por el dato. Lo voy a informar en la página central. La próxima vez dejame un nombre así te cito tu colaboración, gracias!

un abrazo