La NASA sin presupuesto para salvarnos el pellejo

La NASA es la organización encargada de la búsqueda de todos los asteroides que pasen cerca de la Tierra y puedan amenazar nuestra seguridad.

Desde luego es una tarea importante, trascendente para nuestra superviviencia. Y sin embargo, según un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Nasa no tiene presupuesto para efectuar esta tarea.

El congreso nunca le proporcionó el dinero necesario para construir los telescopios que pudieran vigilar el cielo. Y no es poca cosa: la NASA tiene que vigilar el 90% de los meteoritos o rocas espaciales potencialmente mortales que atraviesen el espacio a toda velocidad hasta 2020.

La agencia estima que hay unos 20.000 asteroides y cometas en nuestro Sistema Solar que pueden suponer una amenaza potencial, al medir más de 140 metros de diámetro. 6.000 de estos objetos están localizados.

Las rocas entre 140 y 1.000 metros pueden devastar una región entera, aunque no todo el Planeta, según Lindley Johnson, administrador de programa de la NASA para controlar los objetos cercanos a la Tierra.

Según estimaciones, se necesitarían 800 millones de dólares hasta 2020 para detectar los asteroides de forma adecuada y a tiempo. Pero, como digo, todavía no ha visto un dólar.

Por el momento, la NASA ha identificado alrededor de cinco objetos con una probabilidad entre un millón de impactar contra la Tierra y ser lo suficientemente grandes como para causar graves daños.

Este número cambia según se encuentran nuevos asteroides y se alejan los viejos. La roca que trae de cabeza a todos los astrónomos se llama Apophis y pasará peligrosamente cerca de la Tierra en 2036.

2 comentarios:

Cimi Uuk dijo...

La verdad lo tienen muy fácil. Sólo habría que "inventar" ese dinero, como se ha venido haciendo, y buscar una justificación razonable para ello.

Pero del mismo modo que también falta dinero para salud pública, educación e investigación y sobra para defensa y mandar soldados a cuidar del Opio Afgano (93% de la producción mundial!!! Que no os cuenten otra, porque esto se remonta a la época colonial y las primeras guerras del opio y verlo de otra manera es de crédulos e infelices) y mantener alimentado el lucrativo negocio armas-droga a costa de los borregos que hacen mantra, coro y apología de las "misiones de paz" boyscoutianas y "liberación" del pobrecito pueblo afgano, no creo que lleguemos nunca a ver esta partida de dinero por que simplemente no interesa.

Creo que está todo bien orquestado y ciertos círculos de poder, además de estar al corriente de estos acontecimientos venideros, tengan quizá algún tipo de información que les permita preveer con sobrada antelación los mismos, para ponerse a salvo ellos, dejar morir a los demás, que somos muchos y "hacemos bulto" en su Planeta, y salir de sus madrigueras cuando todo haya pasado para continuar su Obra Babilónica en un mundo bien limpito y nuevo.

En esta carrera por la supervivencia estamos a nuestra suerte. No esperemos nada ni de nuestros gobiernos, estos que nos roban sin palancas y de día, ni de las agencias controladas por ellos, que no rinden más que servilismo a sus intereses, no los nuestros.

En cuanto a Apophis... bueno, sólo recordar de nuevo aquello de Tunguska, que con un diámetro estimado de 80m descargó 10-15 megatones (Hirosima 0.02 MgT!).

Cuantos objetos menores que Apophis y mayores de 80m nos amenazan en la actualidad? Parece que gracias a esta falta de fondos nos quedaremos sin saberlo dejándonos como único camino la experiencia personal.

Por Tutatis! Sólo tenemos miedo a que el cielo caiga sobre nuestras cabezas, decían aquellos famosos Galos de Uderzo y Goscinny.

Christian Kenabis dijo...

Y encima teniendo aquel antecedente de Tunguska no le dan presupuesto.

Yo creo igualmente que todos los gobiernos del mundo deberían asociarse, pues se trata de la raza humana por favor.!

Pero vemos que no. Que dan fondos para transmitir programas de futbol en Argentina, o fondos para comprar armas para Irak, o lo que sea menos salvaguardar la integridad humana.

Luego, nos dicen que somos seres inteligentes. ¿Donde está la inteligencia si no la usamos para sobrevivir cobijados en el superficialismo?.

El dinero está. Pero como bien dices, estamos solos.

Abrazo!