Un asteroide orbitando cerca del sol en sentido opuesto

Antes debo aclararlo: este artículo proviene de un webblog totalmente escéptico que, no sólo criticó lo de 2012, sino que se dedica a traducir importantes informes de científicos de todo el mundo.

Por eso, quizá, lo que menciona a continuación debe dejarnos meditando todo aquel asunto del objeto visto en proximidad del sol del post anterior.

El descubrimiento de un asteroide de 2 a 3 kilómetros de anchura en una órbita que va en sentido contrario ha dejado a los astrónomos rascándose la cabeza. Ha pasado más cerca de la Tierra que ningún otro objeto en órbita “retrógrada”, y los astrónomos creen que debería haberse observado antes.

El objeto, conocido como 1009 HC82, se descubrió en el Estudio del Cielo Catalina en Arizona en la mañana del 29 de abril.

A partir de las observaciones de su posición por parte de cinco grupos distintos, Sonia Keys del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional calcularon que orbita al Sol cada 3,39 años en un camino que se aventura a menos de 3,5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. Combinado con su tamaño, esto hace que 2009 HC82 sea un asteroide potencialmente peligroso.

Lo que es realmente inusual es que la órbita calculada está inclinada 155° con respecto al plano de la órbita de la Tierra. Esto significa que cuando orbita al Sol, en realidad viaja en sentido contrario comparado con los planetas. Es sólo el vigésimo asteroide conocido en una órbita retrógrada, un grupo muy raro. Ninguno de los otros pasa tan cerca de la Tierra.

Se necesitan más observaciones

Los comentas, que se originan en los límites exteriores del Sistema Solar, es mucho más probable que tengan órbitas retrógrada que los asteroides. En parte, esto se debe a que las estrellas o planetas que están de paso pueden empujarlos fuera de sus órbitas originales y llevarlos a caminos inusuales, lanzándolos al Sistema Solar interior, donde tendemos a verlos.

Algunos asteroides retrógrados pueden, de hecho, ser cometas quemados, dice Brian Marsden del Centro de Planetas Menores. El tamaño y forma de la órbita del nuevo asteroide “es muy similar a la del cometa Encke excepto por la inclinación”, dijo a New Scientist, aunque no muestra signos de una cola cometaria.

La órbita calculada es la que mejor encaja con las observaciones disponibles, pero pequeños errores observacionales pueden hacer una gran diferencia en los cálculos. “Estaría más contento si tuviésemos algunas observaciones más”, dice Marsden.

El asteroide está ahora más allá de Marte, pero su órbita periódicamente lo trae bastante cerca de la Tierra. “Debería haber sido fácilmente observable en 2000″, dice Marsden. “¿Por qué no lo vimos entonces?” Espera que nuevas observaciones ayuden a responder esta pregunta.


Fuente: CienciaKanija

Fuente original

10 comentarios:

Cimi Uuk dijo...

Si los "Ultras" de Ciencia Kanija ven peligro y aún se rascan la cabeza tratando de comprender cómo se les pudo pasar algo así por alto... es buena señal y excusa para ir pensando en hacer las maletas. Ahora! A donde nos vamos? Que nos salvaría de este posible (Y tantas otras amenazas sobradamente advertidas pero ignoradas y minimizadas por la ciencia en un alarde de estoíca y falsa calma) peninazzzo y sus consecuencias?

Sólo recordar que el pepinazzo de Tunguska, de 80m de diámetro, devastó un área de 50km con una fuerza de 10-15 Megatones.

Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 tenían una potencia de sólo 0,02 megatones

Este pepino, de 3km de diámetro... pues eso, lo dejo a la imaginación de cada uno o bién de algún experto que se anime a hacer el cálculo y hacer de nuestro día uno muy felíz.

Saludos!

Cimi Uuk dijo...

Una pequeña nota de color hoy que me siento gracioso y tengo tiempo:

-"Cuando vieres las barbas de Ciencia Kanija pelar, hubieres de haber puesto las tuyas hace ya largo a remojar"-

Que nadie se sienta ofendido, eh? Es que simplemente no lo podía evitar!

(Esto probablemente repercuta en una lluvia de abucheos hacia mi persona, pero que le vamos a hacer! Expresión espontánea!)

Saludos y abrazos a todos/as!

Christian Kenabis dijo...

jeje, Hemano, es así tal cual. El tema es que cuando se haga el parte oficial del asunto, si llega a hacerse, si no es que el "parte oficial" son edificios cayéndose y la gente corriendo desesperada por las calles, pues ahí si realmente se darán cuenta que haber tomado a la ligera estos asuntos que no pueden preveer, ni siquiera observar a tiempo, eran los asuntos más importantes en nuestra efímera existencia, mucho más que sacar el nuevo IPod o la nueva laptop a rayo láser. ;)

Un abrazo

Anónimo dijo...

Lluvia de abucheos Cimi Uuk? Crees que todo el mundo es cómo tú? Por eso esperas abucheos, porque te dedicas a abuchear por ahí...

Un consejo: no creas a pies juntillas sólo lo que pueden "ver" tus ojos; aprende a respetar y mantener una duda razonable absolutamente de todo, incluída la ciencia "oficial".

Eso, la duda, la investigación y la pasión por el conocimiento es lo que te hará un poco más inteligente y humano.

Luego, cuando te sientas gracioso te escribes un monólogo y nos lo cuelgas en alguna página de humor.

Saludos.

Cimi Uuk dijo...

Bueno anónimo, no es que sea mi ocupación favorita abuchear por ahí, pero acuerdo contigo en que quizá debiera haber omitido tal chiste.

En cuanto a tus consejos... pues no se que decir. Nos conocemos? A juzgar por ellos ni un ápice, pero me hacen suponer que respondan a un arrebato similar al mío respecto a Ciencia Kanija, a diferencia que mi arrebato tiene cierto fundamento. Recuerdo cuando su autor, en cuestión de breves lineas, puso la Cultura Maya a la altura de los Payasos de la Tele con este resumen simplista que analizaba poco más que los "figurines" del Tzolkin. Sesgado, erróneo, imcompleto, burdo, grosero e ignorantemente soéz e indigestible. Todo lo que se espera de un Científico, verdad? Y esto por no hablar de otros alardes de magnanimidad científica abordados bajo un sesgo y arbitraje similar.

Allí tienes su página que corrobora lo que digo. No te será dificil captar esto si lo miras con los ojos inteligentes y humanos que tu me recomiendas y seguro tienes.

Bueno, cuando vuelva a sentirme gracioso te avisaré, pero proporcioname algún tipo de contacto por que si no será dificil.

Saludos

Anónimo dijo...

LO ÚNICO QUE PUDE "PENSAR" RÁPIDAMENTE,,,,,PARA PODER DAR MI OPINION SOBRE ÉSTE Y EL ARTÍCULO ANTERIOR RELACIONADO CON EL SOL Y EL "OBJETO FUGÁZ"........ES QUE TODO VÁ ENCAJANDOSE PERFECTAMENTE COMO UN GRAN ENGRANAJE-
EXTRATERRESTRES,BIBLIA,NIBURU,HERCÓBULUS,LOS MAYAS,LOS HOPI,ARMAGEDON,NOSTRADAMUS,ETC,ETC,Y ETC-
Y LA COMPLETAN LOS CIENTÍFICOS RASCÁNDOSE LA CABEZA,,,,,,YÁ QUE DE UN TIEMPO A ESTA PARTE,SE LA RASCAN BASTANTE SEGUIDO.
NI LOS MILLONES DE DOLARES INVERTIDOS EN LA NASA,,,,LA TECNOLOGIA ESPACIAL,,,,LOS POTENTES TELESCÓPIOS,,,,LAS SONDAS SOHO,ETC,ETC,,,,EL ACELERADOR,,,,,LOS CÁLCULOS MATEMÁTICOS,,,,,LAS RISUEÑAS EXPLICACIONES TALES COMO:"PUEDE SER..."--"ES MUY SIMILAR"--"ES LO QUE MEJOR ENCAJA CON LAS OBSERVACIONES DISPONIBLES"--SI OBSERVÁRAMOS MAS"---Y,,"¿POR QUE NO LO VIMOS ANTES?"------
NADA SATISFACE AL ÁVIDO HUMANO CUANDO NOS PREGUNTAMOS,,,,¿QUÉ CARAJOS ESTÁ SUCEDIENDO EN ESTOS TIEMPOS........JUSTO CUANDO SE ACERCA EL 2012?????-
SEA LO QUE SEA,DEBO PRIMERAMENTE COMENZAR A PREGUNTARME A MÍ MISMA...¿CREO FIRMEMENTE EN QUE NÓ ESTAMOS SOLOS EN ESTE TREMENDO,INSÓLITO,DESCONOCIDO E INVISIBLE (por lo que nó vemos y por lo que aun veremos)UNIVERSO????
SI RESPONDO QUE SÍ CREO,,,,ENTONCES CREO QUE AÚN NO HEMOS VISTO NI LA CUARTA PARTE DE TODO LO QUE PODRÁN DESCUBRIR LAS LENTES-
ESTEMOS PREPARADOS PARA LO MAS INSÓLITO,ESTEMOS PREPARADOS PARA CUALQUIER DESCUBRIMIENTO,ESTEMOS PREPARADOS PARA UN GRAN EVENTO,ESTEMOS PREPARADOS PARA CREER QUE TODO ES POSIBLE EN ESTA DIMENSIÓN DESCONOCIDA........NÓ SEA COSA DE QUE TERMINEMOS COMO LOS CIENTÍFICOS..........RASCÁNDONOS LAS CABEZAS-
angelpatri

Cimi Uuk dijo...

"NÓ SEA COSA DE QUE TERMINEMOS COMO LOS CIENTÍFICOS..........RASCÁNDONOS LAS CABEZAS"

Jeje! Por que continúan tratando de entender "de libro" y mucho queda por escribir y muchos habrían de ser reescritos. Lo peor de ir "de libro" es que esto acorta mucho el campo a ciertos libros, cada cual su especialidad, y nos pone de lleno en un estrecho túnel de conocimiento y consecuente entendimiento.

Lo que no se puede negar es que algo acontece que no parece estar en los libros. La prueba es que nadie termina de entender que és, porque deben faltar estas páginas y las que están, oscurecen aún más el Mito, la Leyenda y el legado en piedra que por alguna razón los antiguos nos dejaron.

Una pista: Paleoastronaútica.

Otra: Visita a un Chamán.

Saludos angelpatri

Clerigo dijo...

Tu comentario es fruto de la ignorancia. Confundes leer un libro con las evidencias.

Si un libro te dice, mira si mezclas estos elementos químicos con estos otros te dará un ácido, lo pruebas y corroboras que es cierto.

Si otro libro te dice que con tal fórmula matemática puedes saber a qué distancia estamos de determinado planeta, lo pruebas, envias una sonda espacial, y realmente es así, entonces eso que dice el libro es cierto.

Los ejemplos se pueden extender. La falacia de tu ejemplo es que rechazas las evidencias, y lo haces unicamente amparado en tu arrogancia.

Si tu no pusieras arrogancia en lo que dices esta no te sería mencionada. Si pusieras evidencias, te serían criticadas las evidencias, pero pones creencias, de modo que quitate de la cabeza que esta sea una respuesta Ad hominem. Porque se basa en tu propio vocabulario y la forma que tienes de zanjar lo obvio por lo que no ha sido comprobado y que pervive en las mentes indoctas de los pseudocientificos.

La ciencia es humilde, y por eso muchos aceptan que todavía todo el conocimiento no lo tienen. Pero ustedes parecen que ya lo saben todo no? Un par de mitos y leyendas y a quemar los libros cuyo contenido ha sido fruto de años de esfuerzo y lucha por la verdad.

Conocimientos que penosamente hemos extraido de la naturaleza tú los zanjas por cualquier alucinado que te excite tu proposito en el planeta.

Saludos

Cimi Uuk dijo...

Clérigo, no voy a comentar mucho sobre tu respuesta, pero quiero invitarte a que pongas de manifiesto aquí tu magna sapiencia contestándome una sencilla pregunta:

Cúal es la fórmula del AGUA?

Cuidad no metas la pata otra vez por que tiene truco, humilde y gran científico que no airéa que lo es.

Después hablamos de falacias y verdades "a medias".

Sospecho que me lo voy a pasar en grande.

Un saludo.

Clerigo dijo...

Sospechas mal. No entro en juegos de ignorantes. Y eso lo has demostrado aquí muy bien insultando a José y a tantos otros que no comparten tu primitiva y absurda visión de la vida.

¿Quien te crees que eres?. ¿El rey de los Mayas? ¿Un cacique? ¿Un intelectual con suprema sabiduria?. Si lo fueras habrías evitado insultar a José.

Leí por ahi que se sintió insultado. Pero tú dices que no lo insultaste.

Eso es propio de sofistas. ¿Piensas que perderé más mi tiempo con un sofista? Que lo haga Kenabis, no yo.

Yo ya te descubrí tu juego pueril.

Un consejo: madura.