Hecatombe climatico para 2100

El calentamiento del Ártico es mucho más rápido de lo que se creía y llevará a graves consecuencias globales como la elevación de un metro del nivel del mar en el 2100 y a inundaciones que afectarán a un cuarto de la población mundial.

Estas son algunas de las conclusiones de un importante informe científico presentado hoy por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), en el que, por primera vez, se incorporan las últimas observaciones sobre el clima del Ártico y sus efectos en el resto del planeta.

El Ártico, un componente crítico de nuestra sistema climático global, se ha calentado al doble de la velocidad que el resto del mundo en las últimas décadas. Y a medida que se calienta el Ártico, produce efectos que amplifican o aceleran el cambio climático”, señaló Martin Sommerkorn, asesor para el cambio climático del WWF, al presentar el informe en el marco de la tercera Conferencia Mundial del Clima.

La mayoría de estos efectos negativos del calentamiento del Ártico no aparecían en estudios anteriores, como el del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), ganador del Premio Nobel en 2007, simplemente porque en ese momento la ciencia del Ártico no estaba tan avanzada.

Por primera vez se señala que el nivel de los mares se elevará más de un metro en 2100, más de dos veces lo previsto en el informe del IPCC, con sus graves consecuencias de inundaciones en las regiones costeras.

Pero las capas heladas del Ártico almacenan, además, dos veces más de carbono del que hay en la atmósfera.

El rápido calentamiento del Ártico puede llevar a que desaparezca el 90 por ciento de la capa cercana a la superficie del permafrost al final de este siglo, y esto tiene el potencial de liberar a la atmósfera grandes cantidades de carbono en forma de dióxido de carbono y metano”, afirmó Sommerkorn.

De hecho, el estudio constata que en los últimos dos años se han incrementado los niveles de metano, un gas de potente efecto invernadero, en la atmósfera, lo que se atribuye al calentamiento de la tundra ártica.

Por todo ello, el WWF considera que la reducción del 25 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 en este siglo, el objetivo que planteaba el IPCC para frenar el cambio climático, es insuficiente, ya que ese estudio no tenía en cuenta específicamente las condiciones árticas.

El WWF destaca cómo la enorme pérdida de hielo resultado del calentamiento del Ártico está ya cambiando patrones de temperatura y precipitaciones en el Hemisferio Norte, lo que afectará cada vez más a la agricultura, los bosques y el acceso al agua.

Para decirlo claro, si no mantenemos el Ártico suficientemente frío, la gente de todo el planeta sufrirá sus efectos”, señaló el experto.

Por todo ello, el WWF considera que no hay tiempo que perder y advierte de que los próximos meses, con vistas a la Cumbre de Copenhague de diciembre, en la que los Estados deberán acordar un nuevo tratado post-Kioto, serán “decisivas” para las negociaciones.

Las negociaciones para lograr un nuevo tratado se han intensificado, pero van aún demasiado lentas y se ven interferidas por los juegos políticos”, lamentó James Leape, director general de WWF.

Para esta organización, el nuevo tratado debe ser “justo, ambicioso y vinculante”, y debe garantizar que el pico máximo de las emisiones de CO2 no supere 2017 y que a partir de ahí vayan reduciéndose, hasta lograr el objetivo de alcanzar al menos el 80 por ciento de las emisiones de 1990 para el 2050.

Vía Efe

9 comentarios:

Anónimo dijo...

calenta q ? . Yo pensaba que investigabas .... calentamiento dice el tio, a estas alturas.

Neo dijo...

No seas idiota Anónimo, no ves que replicó la nota de Efe y Noticias24?

Puestos a decir basura siempre los anónimos.

Paranoico. dijo...

Hola amigo,lo primero felicitarte por tu fabuloso blog y por esparcir la semilla del conocimiento,colaborando al despertar de los dormidos.Buscando información sobre una profecía que ocurirria el 09-09-09, me he topado con tu documentado blog.¿sabes algo del asunto?Tambien se comenta que influye cierta alineación planetaria...Un Saludo.

Anónimo dijo...

Tornado: el ministro Manzur y funcionarios viajan a Misiones para coordinar la asistencia
Tornado: el ministro Manzur y funcionarios viajan a Misiones para coordinar la asistencia

El fenómeno climático sacudió al paraje Santa Rosa, del municipio misionero de San Pedro. El tornado se desató durante la noche del lunes y se extendió hasta las 4:30 de la madrugada de hoy, aunque durante la mañana aún persistían las malas condiciones meteorológicas.

Las víctimas fatales del tornado que afectó esta madrugada una región de Misiones "pueden aumentar" debido a la gravedad de muchos de los heridos, que ya sumaban el medio centenar, admitió esta mañana el director de Rentas de la localidad de San Pedro, Misiones, uno de los epicentros del fenómeno. "El número de víctimas puede aumentar", admitió el funcionario municipal en declaraciones al canal TN, a la vez que destacó que, aunque el temporal ocurrió anoche esta mañana el clima era "inestable" y estaba "lloviendo torrencialmente" en la región, a la vez que se estaban produciendo "fuertes ráfagas de viento". Alves señaló que lo ocurrido es algo "nunca visto" en esa zona de Misiones y aseguró que en algunas colonias próximas a San Pedro "el tornado prácticamente arrancó las casas de su lugar de ubicación y las alejó a varios metros del lugar".

Asistencia

Por indicación de la presidenta Cristina Fernández, el ministro de Salud y funcionarios de la cartera de Desarrollo Social se constituirán en el lugar afectado por el tornado, harán una evaluación de los daños y se pondrán a disposición de las autoridades provinciales para dar tarea de asistencia.

El Ministerio de Salud precisó que por indicación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los funcionarios viajan a Misiones junto con médicos de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria.

Manzur y los funcionarios de Desarrollo Social se constituirán en el lugar afectado por el tornado, harán una evaluación de los daños y se pondrán a disposición de las autoridades misioneras, para dar tareas de asistencia.

Al menos diez personas murieron y otras 45 resultaron heridas anoche en la localidad misionera de San Pedro, por el paso de un tornado que además provocó la evacuación de decenas de pobladores, voladuras de techos y caída de árboles y postes de luz.

Tornado

kathy2012 dijo...

Hola kenabis! oye recien vi en las noticias q hubo un tornado en argentina! eso es real? es comun q hayan tornados en AR?
ojala puedas informar al respecto..por lo q es yo..lo encuentro rarisimo :S

saludos!

kathy2012 dijo...

Hola Kenabis! Recien vi en las noticias q hubo un tornado en argentina! es comun q hayan tornados alla?? ...lo q es yo creo q es rarisimo q pase algo asi..:S, ojala puedas informarnos al respecto..

saludos!

kathy2012 dijo...

Hola Kenabis! Recien vi en las noticias q hubo un tornado en argentina! es comun q hayan torndos en AR? ...lo q es yo creo q es rarisimo q pase algo asi..:S, ojala puedas informarnos al respecto..

saludos!

Anónimo dijo...

Hola Kenabis! Recien vi en las noticias q hubo un tornado en argentina! es comun q hayan torndos en AR? ...lo q es yo creo q es rarisimo q pase algo asi..:S, ojala puedas informarnos al respecto..

saludos!

KATHY 2012

Christian Kenabis dijo...

Gracias por los comentarios!
Pues luego posteo sobre los tornados Katty
Abrazo!