Tornados en Argentina: misiones en ruinas

Los vientos llegaron a 150 Km/h. A su paso arrasaron con todo: casas, arboles, coches, personas, animales. Murieron 9 personas, la mayoría niños. Otras están muy graves y heridas. Un centenar de familias han sido evacuadas. Un desastre.

Pero me pregunto ¿Nadie lo advirtió? ¿Tan mal estamos de tecnología?. Si aquel tifón o aquel huracán Jimena fue visto, ¿por qué esté no?.

Aquel tornado se fue gestando en Brasil. Aunque todavía se preguntan si lo fue, técnicamente hablando:

"Seguro fue una tormenta severa, pero hasta que no vayamos al lugar y estudiemos detenidamente los destrozos, no vamos a poder decir con certeza si fue un tornado", explicó a Clarín María Luisa Altinger, doctora en Ciencias Meteorológicas.

Juan Manuel Horler, gerente de Obtención de Datos del Servicio Meteorológico Nacional, señaló que el lunes había habido un alerta de lluvias, tormentas fuertes y ráfagas intensas. Pero parece que se complicó. Y como se produjo en la noche, nadie fue testigo de aquel cono enorme clásico de los tornados.

Sin embargo, para los lugareños la cosa está bien clara: fue un tornado por cómo "molió" a los árboles y los destrozos que hizo.

Lo que podía verse ayer eran enormes ejemplares de araucaria que fueron arrancadas de cuajo del suelo y sus ramas quedaron trituradas en los alrededores. Al costado del camino que une las distintas colonias afectadas, ayer ya se podían ver chapas de zinc retorcidas y ropas que habían sido arrastradas por la furia del viento.

Jorge Mendoza, uno de los bomberos de San Pedro que trabajó en el lugar, graficó la situación al señalar que el viento "abrió un camino en el monte, llevándose todo lo que encontraba a su paso. Las casas fueron arrancadas de sus cimientos y encontramos animales colgados de los árboles, es algo difícil de explicar".

Realmente es un desastre. La gente quedó indefensa. Y ahora se espera que llegue ayuda. Si usted desea colaborar en la Casa de Misiones de Capital, avenida Santa Fe 989, se reciben donaciones, de 9 a 22.




A la pregunta de si es común está clase de tornados, que me indicaba mi amiga Katty2012, la respuesta es sí. El video tomado en 2008 no deja lugar a dudas.

Sin embargo, el Dr Federico Norte lo niega. Afirmaba en 2008, cuando se le preguntaba si tornados como los de Estados Unidos podrían llegar aquí, un No rotundo. (Leáse nota aquí)

7 comentarios:

fin2012 dijo...

cito: "Pero me pregunto ¿Nadie lo advirtió? ¿Tan mal estamos de tecnología?. Si aquel tifón o aquel huracán Jimena fue visto, ¿por qué esté no?."

La Respuesta es NO, los tornados no pueden ser predecidos tan facilmente como los huracanes o los tifones. De echo para que un Tornado suceda, tienen que presentarse las condiciones similares de un Huracan y puede o no formarse un Embudo que este sera el Tornado, y este Embudo PUEDE O NO, tocar la tierra...

Por esa razon, no importa la tecnologia que tengamos ahora, no podemos saber si va a ver o no un Tornado, pero si se pudo haber dado la alerta meteorologica de tormenta peligrosa.

Saludos, Kenabis!

kathy2012 dijo...

Yo siempre me confiaba en los cientificos..q decian q las condiciones climaticas tan horribles como los tornados no podrian suceder nunca en latinoamerica...ahora me doy cuenta q todo posible en este mundo!..y q lamentable q no haya sido la primera vez, si no q ya habia ocurrido antes...me da mucha pena ya que como siempre es la gente la que se lleva la peor parte de todo.
Ojala q el gobierno o alguien haga algo. como por ejemplo sotanos como en EEUU, casas mas firmes, en fin...si es una zona de riesgo deberian hacer algo para por lo menos evitar ya que no se puede predecir.

saludos kenabis!

Anónimo dijo...

Hola Kenabis, en noticias Yahoo en España aparece esta noticia: "Tres tornados llegaron a formarse en la zona oeste del estado brasileño de Santa Catarina que este martes se vio afectada por un fuerte temporal que dejó cuatro muertos y 138 heridos, confirmaron hoy fuentes oficiales"
Las autoridades creen que el fenómeno en Brasil está relacionado con este que tu publicas de provincia argentina en Misiones.
Has sabido tu de esta noticia?

un saludo, Mgr.

Anónimo dijo...

La verdad que es un fenomeno metereologico que a mí me impresiona bastante, y eso que no lo he vivido en primera persona, siempre a traves de imagenes en noticieros.
De aquí en adelante creo que vamos a tener por desgracia muchas noticias relacionadas con fenomenos metereologicos adversos.
No sé cual de ellos es más devastador (terremoto, sunami, tornado, etc). Sería posible que publicaras algo al respecto?
gracias. Mgr.

Christian Kenabis dijo...

Amigofin2012. Gracias por tu aclaración.!

Katty, tienes toda la razón. Los sotanos son inexistentes aqui. Lo mismo las construcciones a prueba de sismos. Solo países que pasaron por ello las construyen así como Venezuela por ejemplo.

Me temo que en este punto estamos complicados.

Mrg, Si, leí la noticia. Es del todo probable la vinculación entre Brasil y Argentina.

Con respecto a cual es peor, siempre depende del nivel de intensidad y si donde se produce cuenta con edificaciones idoneas. Pero voy a ver si publico algo al respecto.

Igual, en mi opinión personal, el peor de todos es un terremoto. La razón es que no lo ves venir. Al tornado, el tsunami, lo puedes ver venir. El terremoto además te sepulta en donde vives, sin posibilidad de huir.

Un abrazo, gracias amigos por los comentarios.

Anónimo dijo...

Buenos días

Les mando un enlace de una noticia que ocurrio en España, ayer dia 17de septiembre, por si la consideran interesante subir. Saludos y enhorabuena por la pagina.

Fernando desde Madrid

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/18/valencia/1253256595.html

Anónimo dijo...

Aca dejo una nota de un supuesto meterito que se estrelló en Argentina:
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=306&id_reg=1269101