¿Que ocurrira el 21 de diciembre del 2012 ?

El artículo que leerán está sacado de ElMundo.es.

Al parecer, han enviado a un corresponsal para ver el mundo maya.

Será bueno leerlo para tener otra visión. No olviden ver también los videos que vienen en cada enlace (me fue imposible incrustarlos).

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/21/cultura/1256144850.html

Roland Emmerich vuelve a anticipar la catástrofe. Tras retratar el fin del mundo en 'El día de mañana' o 'Independence Day', su nueva película -se estrena este 13 de noviembre- enmarca el cataclismo en el año 2012, cuando el apocalipsis, dice, se cernirá sobre la tierra en forma de erupciones volcánicas, tifones y glaciares [VEA EL TRÁILER]. En esta ocasión, Emmerich ha querido dar una base matemática y cultural a su argumento: las predicciones del viejo calendario maya.

Los mayas existieron durante más de 3.500 años, desde el 2.000 a. c. hasta el 1.520 d.c., cuando los colonizadores españoles tomaron sus ciudades exterminando al 90% de los pobladores-. Epidemias, sequías y hambrunas contribuyeron a su desaparición, pero dejaron constancia de su avanzada sociedad en numerosas ciudades, y sus descendientes -más de seis millones disgregados por México, Guatemala y Belice-, se encargan de mantener vivas sus tradiciones. Incluidas las más catastrofistas. [VEA CÓMO VIVEN]

A unas horas en coche de la Riviera Maya, principal atractivo turístico de México, se encuentra la raíz de la profecía. Es la vieja ciudad de Cobá, en cuyo interior está la estela de piedra que lleva inscrita la 'fatídica' fecha: 21 de diciembre de 2012. Un día en torno al que se han desarrollado interpretaciones de todo tipo, desde las más alarmistas que hablan del fin del universo, a las más cautas, que aluden a un cambio de ciclo marcado por los desastres naturales.

Abelardo Chimal May, experto de este parque arqueológico, apuesta por la segunda versión: "Esta estela, la más importante de la sociedad maya, nos avisa de que va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos, pero no será el fin definitivo". Este hombre discreto, de facciones indígenas, no quiere sembrar el pánico, aunque advierte de que otras profecías de sus antepasados se cumplieron: "En 1520 los mayas predijeron que un hombre desconocido iba a llegar de algún lugar lejano trayendo consigo problemas. Y así ocurrió, el misterioso hombre fue Hernán Cortés, que llegó montado a caballo junto a los colonos españoles".

Las advertencias del chamán


A pocos kilómetros de Cobá, en el centro de la Península de Yucatán, se sitúa la comunidad maya de Tres Reyes. Allí el chamán Eloy eleva al extremo las predicciones y aporta algunas claves tangibles: la fecha estará precedida por dos o tres días de oscuridad. "El efecto que tenga sobre nosotros dependerá de cómo estemos preparados espiritualmente", asegura a las puertas de la casa de adobe en la que acaba de oficiar una ceremonia. "No habrá sol y los árboles se secarán. Viviremos un cambio de energía y mientras algunos entrarán en pánico, los más preparados no se asustarán. Nadie puede decir exactamente cómo va a ser o cuándo va a comenzar, hay un margen de 72 horas, pero todavía estamos a tiempo para prepararnos espiritualmente. No importa en el Dios que creáis", advierte.

Eloy es hijo de Don Crisanto, uno de los principales chamanes de esta comunidad en la que cerca de 400 descendientes de los viejos mayas tratan de salir adelante gracias al turismo y al cultivo de maíz.

En la península de Yucatán viven hoy numerosas comunidades mayas que funcionan como cooperativas y en las que todos parecen tener conocimiento de la profecía. "Lo que dice es que el mundo de odio y materialismo terminará en diciembre de 2012. Ese día la humanidad tendrá que escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con el universo", cuenta Germán, un artesano que ofrece a los turistas los objetos que fabrica en su comunidad ubicada en mitad de la selva.

Conocimientos astronómicos


David Cememay, experto del sitio arqueológico de Chichen Itza -una de las nuevas siete maravillas del mundo que demuestra el esplendor de la vieja civilización-, intenta dotar de raíces matemáticas el asunto. "Los mayas tenían un gran conocimiento del movimiento del sol, la luna y las estrellas y así predecían el estado del tiempo o cómo iban a salir los cultivos". Fue así como llegaron a la profecía rescatada para el cine por Roland Emmerich.

"Los mayas tenían ciclos de vida de 52 años, en los que organizaban el tiempo de cosechas y construcción. Decían que con cada ciclo empezaba una nueva vida. El 21 de diciembre de 2012 terminará un ciclo de 'cuenta larga', que comenzó el 11 agosto de 3114 a. C., y eso no significa que sea el fin del mundo, pero sí que cambiará el estado del tiempo y de la tierra", sentencia.

Y para demostrar la veracidad de sus teorías, enumera el sinfín de cambios climáticos que estamos viviendo. "Las predicciones mayas se están cumpliendo: está aumentando la temperatura de la tierra, los polos se deshielan y los cultivos están alterados. A medida que nos acerquemos al fin del ciclo todos estos cambios se harán más evidente", asegura.

En la ficción de las salas de cine, los encargados de poner a salvo al planeta serán John Cusack, Thandie Newton y Danny Glover -interpretando al presidente de los Estados Unidos-. Pero, ¿qué ocurrirá si la profecía se cumple?, ¿cómo afrontará el hombre los cambios que predijeron los mayas?

Por Raquel Quilez


Fuente Original: PULSE AQUI

8 comentarios:

tty3 dijo...

Saludos Christian, buen artículo, como todos los anteriores, los cambios climáticos si serán muy pronunciados, la zona del polo magnético de la Tierra se encuentra por Canadá, cuando erupcioné el Sol en 2012, será tal la energía magnética que logrará cambiar el orden de ese campo, colocándose en el sur y temiendo por nuestras vidas estaremos...
Según mi experiencia odio este año, casi todos los sucesos son malos, he perdido a amigos, cada vez hay mucho más narcicismo, egoísmo, destrucción y caos económico... y empeorará a los años...
Acerca de esto me da una idea de que casi las personas seguirán esta conducta y las demás intentarán compiarla conciente o inconcientemente, e iremos a peor, rara vez he visto cambios...
Yo cada vez extiendo mi espiritualidad, eso si, es difícil, muy difícil, y más difícil aún es ponerlo en práctica, lo que significa ser Honestos... ya es demasiado..
Saber quién eres, aceptar lo que eres y dónde estás y observar lo que te rodea...

tiano dijo...

lo que me tiene mas preocupado sobre esa fecha es el caos colectivo que se originara en el mundo, todos en contra de todos, a lo mejor muchas personas no creen sobre este misterio, pero otro si creen y alli esta el punto, la cosa es creer para bien o para peor, los que para bien aceptaran el destino y los para peor... no aceptarian y yo creo que matarian para asi salvarse ellos mismos, alli esta la maldita mente humana, ambicion, maldad, orgullo, mas los pecados capitales y la violacion de los 10 mandamientos... son muchos pero es la triste realidad....
la raza humana necesita limpiarse y que mejor que con este evento que vendrá....

saludos

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Christian
soy Jose desde España que hacia tiempos que no ponia ningun post

Interesantisimo el articulo y como creo que ya dije en su dia, no descarto ninguna hipotesis respecto al 2012, desde que ocurra la gran catastrofe, apocalipsis o como queramos decir

o que realmente no ocurra nada, y ocurra unas cuantas decadas mas tarde

Porque ni entre los mismos mayas se ponen de acuerdo en lo que la profecia significa y quiere decir, y ademas teniendo en cuenta que muchos codices se han perdido o fueron quedamos por los conquistadores españoles

De todas maneras a mi me inquieta mucho porque quiero ver y analizar cuando se produzca de todos los expertos nacionales,internaciones, con libros publicados quien acierta y cuantos se equivocan

sin mas, un fuerte abrazo
tu compañero español Jose

Anónimo dijo...

buenas, Soy Edwin Laya de Venezuela, sucedera pero creo que peor, no creo que valla a pasar que solo se salvaran los ricos y pudientes, recuerden las profesias, sera el fin del materialismo y la frivolidad, solo quedara un 4 o 5% de la Humanidad, hay muchas causas no solo religiosas que sustentan las teorias del juicio Final, tambien en sustentacion en bases cientificas, si ese nu fuera el caso porque tantos paises estan construyendo bunker, señores el juicio final es inevitable, nisiquiera lo podran posponer, Dios nos Dara un anuncio mundial el 2 de Abril del 2010, un aviso de no escapatoria, el mundo se esta deshumanizando cada vez mas, y nos ha tocado la peor parte, estoy haciendo lo que puedo ya que no recibiremos ayuda Divina, nos dejaran por nuestra cuenta, en la pelicula omitieron cosas como los 3 dias de oscuridad, las tormentas radioactivas y todo eso, la alineacion de la cruz mayor, la sincronizacion con el centro de la galaxia, si coinciden con geril de que africa tal vez no le pase nada, pero asi como africa habra otros sitios, seria una pena que solo los fribolos y archimillonarios se salvaran, señores ahora es el momento que nos las juguemos, mi correo es edwinlayaz@gmail.com, desde Venezuela aqui a sus ordenes.

ABIB dijo...

La Biblia dice algo sobre 2012/2013, aunque no directamente:

http://2013.netai.net
http://pentecostes2013.blogspot.com

Anónimo dijo...

El articulo es muy bueno, pero tiene un error de inicio. La civilización maya como tal desapareció entre los años 600 y 900 DC. Los Españoles llegaron en 1492, dificilmente pudieron exterminar esa civilización. Lo que si hicieron los españoles fue destruir gran cantidad de información contenida en los templos y ciudades mayas.

Por lo demas muy buen articulo.

Christian Kenabis dijo...

Hola Anónimo final, gracias por su aclaración. Lo noté, pero en honor a reproducir la nota tal y como salió en el periodico, pasé de alto el error, y lo dejé a consideración de lectores prudentes como usted, que saben bien del tema. Gracias por aclararlo aquí.

Christian Kenabis dijo...

@José gracias por tus palabras! Y un abrazo desde estas latitudes.

@Edwin Laya, seguramente tendremos avisos, señales del clima, señales de un final irreversible. Ya el calentamiento sea como sea que provenga nos está gritando ala cara que el mundo nunca será como ha sido.

@tty3 , gracias a ti por esas reflexiones.!

@tiano: ese es el quid de la cuestión, el hambre que se apoderara de la gente que hará lo que sea con tal de sobrevivir.

Sólo ahí nos daremos cuenta que teniamos más de darwin que de dios.

un abrazo y gracias a todos por los comentarios.