Yellowstone con mas actividad de lo habitual

Esta nota salió ayer en BBC Mundo. Al parecer, la actividad sísmica en el Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, Estados Unidos, se ha incrementado en las últimas semanas, poniendo en alerta a los geólogos que observan el curioso comportamiento de esta zona.

El Instituto de Investigación Geológica de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) informó que entre el 17 y el 31 de enero se registraron más de 1.600 movimientos telúricos en el parque.

En esta cadena de sismos -la segunda más larga jamás registrada en el famoso parque- hubo episodios que alcazaron magnitudes de hasta 3,8 grados en la escala Richter.

Aunque es típico que haya sacudidas en esta zona, en realidad esta actividad está por encima de la actividad diaria en Yellowstone.


Magma bajo alta presión


La región tiene una geología particular, creada por el desplazamiento de una placa tectónica hace millones de años.

Bajo la caldera de Yellowstone se encuentra una gran cavidad conocida como la habitación magmática, que contiene una masa de magma bajo alta presión.

Esta geología produce los famosos géiseres, que se han convertido en un atractivo turístico. El llamado Old Faithful (viejo fiel) lanza un chorro de agua caliente y vapor con asombrosa precisión casi cada 10 minutos.

A unos 16 kilómetros al noroeste de este géiser es donde se han registrado las sacudidas sísmicas.

Aunque los expertos no creen que esté a punto de repetirse la devastadora erupción de hace 2,1 millones de años, sí están observando y analizando detenidamente los pequeños movimientos de tierra para saber si corresponden a la actividad normal para esa zona.

La atención a los movimientos sísmicos ha aumentado de manera vertiginosa desde el terremoto en Haití hace unas semanas. El sitio de internet del USGS ha multiplicado por cinco el número de visitas.

Fuente: BBC
Créditos. Anónimo, en comentario.
Más sobre el Yellowstone.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

buah!! a las 22.36, a las 22.44 y a las 00.02.... otros 3 de 2.6, 2.5 y 2.5 respectivamente... vaya tela!

Anónimo dijo...

Con todos estas noticias, lo de la pelicula 2012 va a ser verdad.

Da autentico miedo. Pero donde estar seguro???

Escribo estas lineas dede España, donde tambien se han registrado algunos sismos pequeños, hace unos días.

tty3 dijo...

Si.... un fallo en la cámara magmática y se parecerá un poco a 2012 (película), todos los volcanes del planeta en erupción ¡qué desesperante y claustrofóbico! solo los astronautas se librarían de esto jojo

tty3

Jean dijo...

Pues si unos dias antes, del terremoto en Haiti, huvo un par de temblores aqui en Perú, el sacudón mas fuerte fue el 3 de enero en mi natal Chimbote, de 5.7 grados, como que ultimamente hay mucha actividad sismica no les parece?

Anónimo dijo...

o quizas ya habia años atras y hoy dia las estamos percibiendo.....

tty3 dijo...

http://www.elpais.com/articulo/espana/CANARIAS/Nuevo/seismo/baja/intensidad/Tenerife/dias/sembro/alarma/elpepiesp/19890530elpepinac_31/Tes/

Increíble, ¿qué pasará con los volcanes? demasiados seísmos en zonas dónde se detectan pocos y sobre todo en Febrero

Anónimo dijo...

No hay de que inquietarse, el cambio que habrá en el 2012 es simplemente el fin del mundo.... pero el fin del mundo que tu has creado y comenzara una etapa en la que habra un despertar espiritual y un cambio de conciencia, seguiras en tu mismo cuerpo y con la misma gente a diferencia que muchas habrán cambiado su manera de pensar y sus actitudes... No ter mines con tu vida mal, mejor trabaja en meditación y pide por el planeta que al fin y al cabo somos el mundo..somos el planeta.