El terremoto de Chile pudo haber corrido el eje de la Tierra

No fue para menos. El poder del terremoto que devastó Chile fue uno de los más grandes de toda la historia.

Según un investigador de la agencia espacial estadounidense NASA, Richard Gross, que trabaja en el Laboratorio de Propulsión de dicho organismo, aquel monstruo sísmico ha acortado los días terrestres en 1,26 microsegundos.

Pero aún más impresionante es que, según los cálculos del equipo de Gross, se habría movido el eje de figura de la Tierra. Pudo haberse desviado en 2,7 millarsegundos, esto es unos 8 centímetros.

Gross explicó que aunque el terremoto sucedido en Sumatra en el año 2004 - y que fue de 9,1 grados - no afectó tanto como el de Chile, se debió a la localización del mismo (cerca del Ecuador). En cambio en Chile ocurrió en latitudes medias por lo cual puede haber tenido mayor impacto en el desvío del eje de figura.

Además hay una falla geológica en donde ocurrió el terremoto en Chile, la misma penetra la Tierra en un ángulo levemente pronunciado, lo suficiente para mover con más efecto la masa terrestre.

Lamento con todo mi ser este desastre con mis hermanos chilenos. Lamento ver que la gente ahora esté así, indefensa, a merced de carroñeros y oportunistas (y criminales, los que aprovecharon a escapar de la prisión). Me da pena ver el estado de sitio creado en torno al desastre, la gente sin techo, caminando sin rumbo, entre los cuerpos de amigos y familiares que nunca más volverán a abrir los ojos.

Ojalá - un pueril deseo - tuviera algún milagroso poder para hacer algo. Pero eso sólo pasa en las peliculas, aquí la realidad nos toca la frente con su garra. Y las palabras mueren antes de nacer.

Si es que alguien con dinero lee estas líneas, le dejo un enlace de Google, donde figuran las fundaciones donde ayudar.

Esa gente, hermanos nuestros, lo han perdido todo, absolutamente todo, no permitamos ahora que pierdan lo más importante que tienen: su dignidad.


Presiona aquí para ir a las fundaciones



11 comentarios:

tiano dijo...

amigo kenabis....
soy chileno y te agradesco de todo corazon tus palabras, ahora mas que nunca se necesita un hombro donde llorar, ya que la tragedia nos toco a fondo y mas encima inesperadamente, muchas personas a esa hora se encontraba durmiendo, en fiestas de discotecas o trabajando, yo no les deseo esto a nadie porque es verdaderamente choqueante y te deja muy sujestionado.
soy chileno, de santiago y mi luto sera eterno por mis hermanos de pais que ahora yacen descansando en paz.....

Anónimo dijo...

Tienen un hombro ancho. Toda la cordillera los ayudara. Desde Argentina, hemos enviado materiales, y, a pesar de las diferencias historicas, en momentos como este, siempre seran nuestos hermanos chilenos.

El Peregrino camino a la salvacion.-

kathy2012 dijo...

mil gracias kenabis por tu preocupacion..una chilena agradecida..

kathy 2012

CimiUuk dijo...

Chris, esto es curioso.

Estoy tratando de obtener información sobre el Gran Terremoto de Valdivia de 1960 (9,5 ritcher) con el objeto de encontrar una anomalía similar a la que describes, la desviación del eje.

En 1960 el eje terrestre se movió 3 centímetros (esta vez en 2010 8cm)

El de Banda Aceh, se estima que desplazó el eje en 2,32ms (7 centímetros), estando muy cerca del Ecuador.

Cual es la mecánica que produce que el eje se mueva gracias a un evento de MAYOR magnitud con un epicentro más meridional que este último de 2010? O al revés; cual es la mecánica para que este desplazamiento ocurra debido a un evento más septentrional y de MENOR intensidad?

Si tengo un cuerpo en el vacío como es la Tierra (O en el espacio como es el caso) al cual imprimo una fuerza cerca de los trópicos, lógicamente obtendré un movimiento mayor que si imprimo la misma fuerza en el Ecuador. Efecto peonza.
Siguiendo esta lógica, el Terremoto de Banda Aceh de 9,1 debiera haber sido más devastador. También hubiese sido mucho más devastador el de Valdivia (9,5) por estar más al sur incluso, pero curiosamente sólo se movieron 3cm. Hicieron mal las cuentas?

O me faltan datos o esto es muy raro. No lo es? Algo no encaja bien.

Sea lo que sea "Fuerza Chile!" y dentro de lo malo, que sea lo más liviano posible. Que horror!

Saludos

kratos dijo...

Según un científico de la NASA, el reciente terremoto de 8,8º Richter que afectó a Chile probablemente cambió el eje de la Tierra, afectando su rotación, lo que se traduciría en que el día será más corto de ahora en adelante.

Richard Gross, geofísico del JPL en California, utilizó un modelo informático para calcular los efectos del devastador terremoto que afectó al país, señalando que:

La duración de la jornada debió haberse acortado en 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo), el eje sobre el cual la masa de la Tierra se equilibra se debe haber corrido unos 8 centímetros aproximadamente.

Si bien este tipo de cambios son muy difíciles de detectar físicamente porque son demasiado pequeños, sí pueden ser vistos a través de modelos.

El acortamiento del día se explica por el llamado “efecto del patinador en hielo”. Cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido. Cuando se cambia la distribución de la masa sobre la tierra, el ritmo de rotación también cambia, explicó a BusinessWeek el geólogo David Kerridge.

Según Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Liverpool University del Reino Unido, también las islas de la zona pueden haber sufrido cambios.

Estudios realizados en el área han demostrado que las islas del sector se han visto afectadas por terremotos anteriores. Como ejemplo señaló que la Isla Santa María (ubicada cerca de la costa de Concepción) se había desplazado hacia arriba producto de movimientos previos.

Anónimo dijo...

Solo puedo mandarles un AGUANTE CHILE!!!!!!!!!. Desde Bs As. te mando un abrazo enorme hermano chileno. Los que hablan de asperasas pasadas no fueron nuestras, fueron de otra gente. VAMOS CHILE CARAJO!!
Ariel, bsas Arg.

Anónimo dijo...

Como dijeron los expertos y quien dice que no se equivocan en hacer cuentas, el terremoto en Chile fue menos fuerte que el de Sumatra, pero los efectos sobre la tierra sonmas intensos debido a su ubicacion. el epicentro se localizo en las latitudes medias de la tierra en lugar de cerca del ecuador, como el Sumatra. Esto hace que la falla geologica del pais vecino resulte mas eficaz para mover la masa terrestre verticalmente y por lo tanto, mas eficaz para mover el eje de la tierra (Space.com - NASA)

Christian Kenabis dijo...

Si, es curioso eso que mencionas hermano CimiUuk...estoy investigando un poco, pues hay cosas que me están preocupando mucho.

Gracias a ustedes por los comentarios. Kathy me alegró saber que estás bien, algunos amigos mios de chile aún no me respondieron y me tienen en tensión en estos momentos.


Un fuerte abrazo a todos!

Anónimo dijo...

Si el tiempo se acelera, y el dia dura menos, no estaremos cerca del 2012 (antes de tiempo) ???

CimiUuk dijo...

Y si también ocurriese que contásemos los días desde el año 1 en lugar del 0, estaríamos en el 2011 ya. Recordaís la controversia de cambio de siglo en el 2000? Marcó el 2000 el s.XXI, quizá el 2001?

Jennifer dijo...

gracias por tus palabras... primera vez que leo tu blog. Me has dado muchas esperanzas. Puedo decirte que hace 1 hora estaba temblando y casi llorando por todo esto del 2012 (obviamente, sabia del tema, pero casi lo estaba dejando de lado) Me has dado fuerzas y eso para mi es bastante. mil gracias.

Jenn