Ola Mundial de Terremotos son meras coincidencias?

Es interesante esta nota. Los científicos, que no creen en coincidencias, hablan que los terremotos sucedidos en Chile , Haiti, y ahora Turquía son meras casualidades.

Aunque aceptan que un fuerte sismo puede aumentar el riesgo de movimientos en otras partes, creen que la reciente ola de sismos es probablemente una coincidencia.

Puedo decir definitivamente que el mundo no se está acabando“, dijo Bob Holdsworth, un experto en placas tectónicas de la Universidad de Durham.

Bernard Doft, sismólogo del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos, asegura que no hay una conexión directa entre los mortales terremotos que han golpeado a Haití, Chile y Turquía.

Estos hechos están muy lejos como para tener una influencia directa entre ellos“, dijo el experto.

En el caso de Haití, el terremoto ocurrió en una falla geológica que no había experimentado grandes movimientos en 250 años, pero Chile y Turquía sí tienen un historial de sismos devastadores.

“Es por casualidad que ocurrieron aproximadamente al mismo tiempo
“, agregó Doft.

El terremoto del lunes en Turquía tuvo una magnitud de 6,6. En promedio, ocurren 134 sismos anualmente con magnitudes entre 6,0 y 6,9, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Este año empezó con intensidad, pues ya se han registrado 40, más que en la mayoría de los años para este período de tiempo.

Pero la alta cifra se debe a que el terremoto de magnitud 8,8 en Chile generó un gran número de réplicas fuertes y tanto movimiento, tan temprano en el año, sesgó el panorama, dijo el sismólogo del USGS, Paul Earle.

Los años con grandes terremotos son más propensos a tener en general un elevado movimiento sísmico“, dijo Earle.

Con información y textos de The Associated Press.

8 comentarios:

CimiUuk dijo...

Con recurrencias que responden a patrones isotrópicos, por cierto (10-35-10 Km respectivamente Haití, Chile y Turquía).

Como puede ser la Naturaleza tan "lista" para que esto ocurra?

La Naturaleza no deja de sorprenderme. Que casualidades tan sospechosas!

Saludos

tiano dijo...

puede ser que nos estemos acercandonos a una nueva era glaciar....
Uno de estos factores es la disminución del campo magnético terrestre, relacionado con el fenómeno de inversión polar del que tento se habla. Al disminuir este campo, la Tierra queda más expuesta a los rayos cósmicos provenientes del espacio y particularmente los emanados por el Sol durante las grandes explosiones. Esto induce a un aumento de la temperatura de superficie del planeta pero también se relaciona con la derivación continental. Este último fenómeno tiende a generar mayor fricción entre las capas de la corteza y por consiguiente hay un aumento de la actividad geológica o sísmica y en especial de los volcanes sub oceánicos, cosa que está sucediendo con más frecuencia desde hace más de dos décadas.
Otro factor en la lista es el derretimiento de los hielos de la antártida, pero no en su totalidad como se viene publicitando en los medios, sino sólo en las áreas en contacto con el mar, mientras que en el interior, en la masa continental, el grosor de los hielos aumentó considerablemente. Es interesante esto porque la información que circula respecto al derretimiento de los polos y los hielos continentales corresponde sólo al 1%, mientras que el 99% de los glaciares está en franco crecimiento y avance. ¿Qué pasa que esto no se dice?
Todos los estudios geológicos indican que antes de cada era glacial, hubo un aumento de gases invernadero en la atmósfera, hallazgo que se logra estudiando y analizando el aire encerrado en las capas de hielo, es decir, justo lo que sucede desde hace más de dos décadas.
Volviendo a los cambios en el campo magnético de la Tierra, se ha descubierto que en cada ocasión en que este fenómeno natural ha sucedido, hubo extinciones masivas y mutaciones genéticas en las especies, creando así nuevas adaptaciones y nuevas especies. Por ejemplo, en la última gran glaciación hace más de 11.500 años, el 40% de las especies sobre el planeta desaparecieron. Previo a ese ciclo, hace más de 23.000 años sucedió lo mismo.
El factor más sobresaliente que sugiere este inminente cambio climático hacia una nueva era glaciar es el ciclo de Milankovitch. Este ciclo es, seguramente, el factor más relevante y el causante de las llamadas eras de hielo. Milutin Milankovitch fue un astrofísico serbio que en 1920 publicó su investigación sobre este ciclo, que se compone de tres factores relacionados con la órbita terrestre: la excentricidad orbital, la inclinación del eje y la precesión, todos relacionados entre sí.

CimiUuk dijo...

Tiano, todo esto que dices es impecable. Estoy muy de acuerdo, sobre todo con la previsión glacial pero... contesta esto mi pregunta? Como es que toda esta carambola cósmica tiene la capacidad de crear "eventos naturales" siguiendo un patrón tan exacto? Ha ocurrido con anterioridad a Sichuan, Haití, Chile y Turquía con tantísima precisión? Yo no he encontrado datos, pero estaría encantado de conocerlos.

Hasta entonces, para mi, este asunto continuará hediendo.

Saludos

tiano dijo...

amigo CimiUuk:
Eso es lo que afiman muchos investagores; el último, Khabibullo Abdusamatov, responsable de investigaciones especiales en el Observatorio Astronómico de Pulkvo. Este investigador afirma que en el 2012 comenzará un descenso de las temperaturas que desembocará en una nueva era glaciar.
El investigador ruso afirma que empezaremos a observar un descenso de temperatura entre el 2012 y el 2015, que culminará entre el 2050 y el 2060 dando paso a una era glaciar que prevee durará unos 60 años. La causa de este descenso de temperatura será un cambio en el ciclo solar, que no tendría nada que ver con la actividad humana
Teorías sobre el cambio climático hay muchas; el atribuirlo a un ciclo solar no es una idea nueva; de hecho, es una de las principales bazas de los opositores al protocolo de Kioto. La evidencia mas importante la tenemos en la llamada pequeña edad de hielo; un periodo que se extiende desde mediados del S.XIV hasta mediados del S.XIX, durante el cual las temperaturas fueron anormalmente bajas. No hubo ninguna explicación para este fenómeno hasta que el astrónomo Edward Maunder, tras estudiar los archivos históricos de las observaciones del sol, detectó que durante la pequeña edad del hielo el Sol había presentado un número anormalmente bajo de manchas solares, destacando el periodo 1645a 1715, durante el cual no había observado ninguna mancha (este periodo se conoce como el mínimo de Maunder); da la casualidad de que uno de los años mas fríos de la pequeña edad de hielo fue 1650.
De todas formas, la teoría de la actividad solar no es la única que predice una próxima era glaciar; en los últimos años se ha formulado una teoría que, por paradojico que parezca, predice que el efecto del calentamiento global será una era glaciar.
ahora....
Como puede el calentamiento global provocar una era glaciar? Muy simple; el calentamiento está provocando que los hielos polares se derritan, liberando una gran cantidad de agua dulce que interfiere en el funcionamiento de las corrientes y les hace perder fuerza. De momento no notamos su efecto, porque el calentamiento también provoca que la temperatura de estas corrientes sea mayor, lo que compensa la pérdida de fuerza; pero cuando los hielos polares hayan retrocedido lo suficiente, las corrientes se detendrán, lo que provocará una repentina caida de las temperaturas.

ojala esto ayude....

saludos....

Alejandro dijo...

Hola

Yo creo que tanta coincidencia y exactitud existe por que la naturaleza es perfecta, exacta. y todo sucede por una razón, así como los planetas giran y no andan chocando entre ellos por que hay un orden cósmico, los mismo pasa a menor escala aquí mismo, todos, desde la partícula mas pequeña hasta la mas gigante sigue un mismo patrón.

Como decía Einstein.. "Dios no juega a los dados"
saludos.

Anónimo dijo...

Hola solo para saludarlos y decirles ya deben de saber, pero hoy 11 de marzo hubo otro fuerte terremoto en chile de 7.2 grados, mas detalles en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_5566.html y he estado siguiendo los sismos tambien por: http://www.emsc-csem.org/index.php?page=current&sub=filter&start_date=&end_date=&min_lat=&max_lat=&min_long=&max_long=&min_depth=&max_depth=&min_mag=5&max_mag=10, aqui pueden ver todos los sismos del mundo hehe.. que raro no hay mucha actividad este año, saludos y haber si suben esta información del nuevo temblor al blog...

Anónimo dijo...

Esperemos al 16 de marzo, cuando cambie la luna !!!

Espero equivocarme

El Peregrino camino a la salvacion.-

CimiUuk dijo...

Hola Alejandro.

Creo comprender la intención de lo que dices, pero parece que estás describiendo el modelo errante Ptolomaico, donde el universo se articula según patrones exactos e invariables.

Otra premisa faláz es que -"Desde la partícula más pequeña hasta la más gigante siguen un mismo patrón"-
O faltan datos o esta frase no está completa. A que te refieres exáctamente?

Saludos