Los misteriosos agujeros de Guatemala



Varios correos recibí preguntandome sobre los misteriosos agujeros de Guatemala.

De momento, por lo que he visto, los geólogos aún no se atreven a dar una explicación científica sobre el enorme agujero que se formó en una zona residencial del norte de la capital guatemalteca el pasado fin de semana.


Dicen que fue a consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Agatha”.

Sea cierto o no, la forma circular perfecta nos habla de algo debajo de la ciudad. Ya saben, no ha sido el primero, en 2007 hubo otro parecido y aún más grande.

Ahora bien, a través de un radar de penetración de subsuelo (GPR) introducido ayer, los expertos han logrado establecer que no existen cavernas en el interior, pero la arena volcánica en los alrededores les ha impedido realizar un estudio completo.

La explicación preliminar que las autoridades dan a la formación de este cráter, que tiene un diámetro promedio de 21,5 metros y una profundidad de 31,2 metros, es que fue el resultado de una carga excesiva de agua en el terreno, originada por las torrenciales lluvias.

El agujero se tragó una residencia de tres niveles donde funcionaba una fábrica de ropa, aunque los trabajadores ya no estaban en el lugar en el momento del hundimiento.

El Colegio de Ingenieros de Guatemala ha señalado que la formación de esos agujeros se debe a la falta de mantenimiento de los colectores, que estaban justamente debajo de estas contrucciones.

Más tarde o temprano sabremos la versión real de lo sucedido.

¿Más tarde o temprano?

La pregunta que me hago es ¿Por qué demoran tanto en explicar algo cuando ya tienen un precedente, en el año 2007? ¿Acaso no se formaron por idénticas formas o todavía no saben, luego de 3 años, a qué se deben?.

Disculpen que no haya actualizado más de prisa.




Con información de EFE

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el agujero de Guatemala, el problema es haber construido una ciudad en un lugar donde la formacion de cuevas y el desplazamiento de tierras es muy rápida, hace 4 o 5 años en esa misma ciudad otro agujero:
El agua crea una cueva a 30 o 40 metros de profundidad, construyes un edificio encima y cuando unas fuertes lluvias hacen que el terreno sobre la cueva se vuelva menos consistente, la cueva se colapsa y se traga todo el edificio formando un tunel perfecto del tamaño del edificio.

Anónimo dijo...

y el hoyo en EE UU?? Tambien fundamentamos de igual manera? No se, pregunto sin ofensa ya que no conozco el terreno donde se produjo este nuevo hoyo.
ROD

Ramón dijo...

Eso es normal que ocurra cuando hay terrenos donde no se debe construir.

Uhmm... pero deberías explicar primero lo del amigo tuyo que sabe las causas científicas de lo que pasará en 2012. Ya van varios meses y no muestras nada. Qué ha pasado?

Christian Kenabis dijo...

No tengo su autorización Ramón. Si la tuviera lo haría publico, pero no quiero cargar sobre mi una especulación, porque cientifico o no, es humano y ello es especulación. Nadie sabe el futuro, solo tenemos indicios del mismo. El alcance de lo comentado por mi amigo es grande, ya dicho por otros cientificos de forma solapada. Restará espera que sea oficial.

Saludos

Hbr dijo...

Con todo respeto a ti y a tu amigo, pero mi opinión es que la verdad y la vida de miles o millones de personas valen más que un secreto. De todas maneras ya con este indicio da a enterder que la cosa viene pesada, porque sino no habría nada que ocultar.
¡ que sociedad hipócrita!!!
El calentamiento global no es el aumento de la temperatura del planeta sino los acontecimientos mundiales que se están dando. Por un lado Israel contra Turquía y obviamente también Palestina. Corea del Norte contra Corea del Sur. Colombia con Venezuela. Irak con EEUU, y por supuesto cada uno de estos con sus aliados. Europa con su crisis económica que no parece parar. Realmente el mundo esta bastante calentito.
Llegaremos al 2012???

Anónimo dijo...

Nadie sabe el futuro??

Perdon pero no estas en un grupo de supervivencia porque supuestamente "saben" , "predicen" etc..sobre el futuro???

Lo que yo veo es que el sentido de esta pagina esta girando en otra direccion...nose si estan segudos de 2012 ahora...

Anónimo dijo...

Nadie sabe exactamente como nos va a golpear y las opiñones son diversas, no estamos seguro que va a pasar de veras en el 2012 uno puede especular anonimo. Un grupo de superviviencia que mas de la mitad, tal vez, ni refugio tengamos pero el riesgo esta y oportunidades seguro que apareceran.
Jugar al niño burlon, no aporta absolutamente nada a este espacio de comentarios.
Ariel

Anónimo dijo...

Y con los que aparecieron en China que hacemos?
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=404907

Alberto Ferreyra dijo...

No entiendo como viene la mano Christian (y perdón que te trate de "tú", no lo tomes como una falta de respeto ya que no lo es), pero me gustaría y creo que a los demás lectores también, que aclararas un poco como es el tema con este informe, ya que de la manera en que lo has manejado es cuando menos turbio.
Te lo pregunto ya que en aquel mensaje en que haces mención de dicho informe (y que por la manera en que lo mencionas uno creería que es una prueba irrefutable) dijiste, que ya lo ibas a postear cuando lo editaras por la dureza de la información (aunque no veo como se puede suavizar el "nos vamos a morir todos el 21/12/2012", pero bueno).
Digo que lo manejaste de manera turbia ya que esa fue la primera explicación que diste del porque no lo publicabas, luego vino la segunda explicación en la que decías que tu amigo te pidió que esperaras (porque por la seriedad y demás del tema su trabajo estaban en juego, tal vez su vida también??) y finalmente llegó la tercera expliación (que recuerde), en la que decías que el problema era que no tenías acceso a una computadora (aún cuando por aquí seguías posteando notas y mensajes), pero puede ser, quizás entrabas en un ciber durante varios meses por no estar en tu casa ó tu país como creo que decías (perdón pero no tengo todo tan presente).
Entonces, los meses han pasado y ahora lo que estás diciendo es que ya no tenés el permiso de tu amigo???? Como es esto???? Porque no tenías acceso a una computadora y demás explicaciones ahora resulta que tu amigo se arrepintió???? No solo es poco serio de tu parte, también IRRESPONSABLE.
Viendo la importancia que le das a dicho (supuesto, porque jamás diste una sola prueba de su existencia ó de las credenciales de tu amigo) informe uno debería asumir que tu amigo es como mínimo físico, geólogo, astrónomo ó astrofísico, si es que pretende ser tomado en serio y no como un charlatán más.Acaso está preocupado por su trabajo? Si este es el motivo no entiendo de que se preocupa ya que en menos de 3 años se acaba el mundo, y si no se acaba, entonces, qué es lo que dice este informe que va a pasar? Al menos eso podrías decir sin dar los datos "comprometedores", ó acaso solo tu amigo y su jefe saben que dice este informe? No creo que sea esto último porque mencionas científicoS...
Está bien, otros científicos entonces? Ya que tu amigo quiere permanecer (ahora) en el anonimato, podrías dar nombre y apellido de estos científicos para que así podamos indagar un poco nosotros mismos?
Con todo respeto, si pretendés ser tomado seriamente, no des tantas versiones para justificar el porque no publicaste este informe, quiero decir, si lo que dice ya está dicho por varios cientificos, entonces que daño haría el decir algo como "lo que va a pasar de aquí al 21/12/2012 es que...seguido por un ó una...para finalmente terminar con...", no te parece?
Decir que se tiene información para luego esconderla es de lo mismo que se acusa a los gobiernos, entonces, si se hace lo mismo, con que cara se puede ir acusando?

Alberto Ferreyra dijo...

El mensaje original fue del post:
http://www.2012diciembre.com.ar/2010/01/noticia-sobre-tormenta-solar-inminente.html
Y en los comentarios se lee parte de lo que digo.

hbr dijo...

De cada uno de nosotros depende que este mundo cambie a tiempo y que el cambio sea por las buenas.
Pues entonces, creo que ya es tiempo de ir destapando hollas (como dice el dicho, que significaría desenmascar). Si ya es tiempo de desenmascar la lacra de la mentira, del ocultamiento, de la guerra, del control de la sociedad, la mentira de las guerras, la mentira del dinero, de las enfermeddades, etc, etc. Los gobernantes tiene a cargo su gran responsabilidad de cambiar pero cada uno de nosotros también tenemos la gran responsabilidad de NO SER COMPLICES.
Tal como dije, el mundo está calentito y es ahora cuando debemos despertar a tiempo y también a nuestra gente. (amigos, flia, etc.)
No quiero condenar a nadie, no tengo derecho pero si quiero vayamos sacando la verdad al mundo.

SIETELUNAS dijo...

Gente, no se dan cuenta que el que creó esta página es una habilidoso para obtener dividendos económicos? Al entrar le estamos dejando dinerillos. Con la pàranoia del 2012 el que googlea va a parar a esta página, que el tipo muy astuto mantiene por meses con cualquier boludez. Pensemos, seamos críticos y no tapemos el sol con dedo. Chau!

SIETELUNAS dijo...

Che espero que autorices mi comentario si no voy a pensar que sos un trucho en realidad

Anónimo dijo...

Hola
Bueno, para comenzar, debo decir que quedé muy impresionado, por no decir impactado, despues de enterararme de la noticia. Lo digo por que soy fanatico y un investigador empedernido sobre asuntos de esta indole, y cuando comienzan a repetirse fenomenos que realmente escapan de cualquier explicacion racional como este, no solo en guatemala, sino tambien en China y otros lugares, el tema comienza a ponerse delicado. Lo mas enigmatico quizas sea su conexion con otros fenomenos de igual trascendencia, como pueden serlo los Crop Circle, lo cual no es descartable, recordemos cuantos fenomenos, aparentemente sin ninguna conexion, a lo largo de los anios, a podido demostrarse su interrelacion, y el ejemplo más claro es la misma historia de la fisica.
La tierra está cambiando, y eso es irrefutable, la pregunta es el por qué. Los recientes descubrimientos en la isla de juan fernandes en chile, que implican una serie de concidencias con la cultura maya y su relacion con el 2012, nos dejó a todos practicamente boquiabierta, incredulo o no. La fecha se acerca y con ella crecen los fenomenos, cada vez irán apareciendo sucesos como éste e incluso cada vez más desconcertantes. Como repararemos en ello, eso ya queda en manos del libre albedrio de cada uno, total cada uno es libre de lo que quiere creer, y lo cierto es que al final nunca faltan los hechos de coyuntura que desencadenan el climax de la historia, en este caso, el mundo como lo conocemos.
No me explayo más, si escribí ésto mi unica intención fue el hacer tomar conciencia a las personas, y si queremos cambiar la sociedad, primero hay que empezar por ellas, y en este punto no es menor el increible filtro informativo por parte de los medios de comunicacion. Bueno, reitero mi voluntad de que este mensaje sea considerado como un medio de toma de conciencia de nuestras vidas, si cambiamos, el planeta cambiará…
Un saludo cordial a todos, y con la esperanza de quien lea este mensaje, refleccione sobre él, me despido.

Anónimo dijo...

Hola
Bueno, para comenzar, debo decir que quedé muy impresionado, por no decir impactado, despues de enterararme de la noticia. Lo digo por que soy fanatico y un investigador empedernido sobre asuntos de esta indole, y cuando comienzan a repetirse fenomenos que realmente escapan de cualquier explicacion racional como este, no solo en guatemala, sino tambien en China y otros lugares, el tema comienza a ponerse delicado. Lo mas enigmatico quizas sea su conexion con otros fenomenos de igual trascendencia, como pueden serlo los Crop Circle, lo cual no es descartable, recordemos cuantos fenomenos, aparentemente sin ninguna conexion, a lo largo de los anios, a podido demostrarse su interrelacion, y el ejemplo más claro es la misma historia de la fisica.
La tierra está cambiando, y eso es irrefutable, la pregunta es el por qué. Los recientes descubrimientos en la isla de juan fernandes en chile, que implican una serie de concidencias con la cultura maya y su relacion con el 2012, nos dejó a todos practicamente boquiabierta, incredulo o no. La fecha se acerca y con ella crecen los fenomenos, cada vez irán apareciendo sucesos como éste e incluso cada vez más desconcertantes. Como repararemos en ello, eso ya queda en manos del libre albedrio de cada uno, total cada uno es libre de lo que quiere creer, y lo cierto es que al final nunca faltan los hechos de coyuntura que desencadenan el climax de la historia, en este caso, el mundo como lo conocemos.
No me explayo más, si escribí ésto mi unica intención fue el hacer tomar conciencia a las personas, y si queremos cambiar la sociedad, primero hay que empezar por ellas, y en este punto no es menor el increible filtro informativo por parte de los medios de comunicacion. Bueno, reitero mi voluntad de que este mensaje sea considerado como un medio de toma de conciencia de nuestras vidas, si cambiamos, el planeta cambiará…
Un saludo cordial a todos, y con la esperanza de quien lea este mensaje, refleccione sobre él, me despido.

Anónimo dijo...

todo parece a puntar al surgimiento de algun nuevo tipo de fenomeno geofisico, en EEUU, china, Rusia, peru y otras naciones han surgido agujeros con exactamente las mismas caracteristicas que el de Guatema, esto va mas alla de un colapso de colectores en El salvador se dio un hundimiento por el colapso de colectores y no es nada similar a estos agujeros... esto va mas alla, es muy curioso y preocupante.

Christian Kenabis dijo...

Alberto Ferreyra, coincido contigo: soy un irresponsable.

Disculpa por no poder explayarme más. Sería sencillo "enchufar" una mentira con pelos y señas sobre esto, pero no me interesa, solo cumplo con lo que mi amigo me indicó, que es el silencio.

Ya todos sabemos lo que sucederá, lo peor de todo no serán los tsunamis y terremotos, sino los tsunamis y terremotos de personas que intentarán subsistir cuando la era moderna finalice.

Saludos

Christian Kenabis dijo...

Alberto Ferreyra, coincido contigo: soy un irresponsable.

Disculpa por no poder explayarme más. Sería sencillo "enchufar" una mentira con pelos y señas sobre esto, pero no me interesa, solo cumplo con lo que mi amigo me indicó, que es el silencio.

Ya todos sabemos lo que sucederá, lo peor de todo no serán los tsunamis y terremotos, sino los tsunamis y terremotos de personas que intentarán subsistir cuando la era moderna finalice.

Saludos

Alberto Ferreyra dijo...

Hubiera sido muy interesante que explicaras porque tantas versiones de que si lo publicabas ó no lo publicabas...
Al margen de que uno crea ó deje de creer en que alguien ha sido capaz de señalar una tormenta solar en un día específico (que es científicamente imposible, pero bueno), si, sos un irresponsable y cualquiera (crea esto ó no) si no es un hipócrita, se da cuenta.
Todas las explicaciones que se dan en este site, al margen de que nada tengan que ver unas con otras de alguna manera te las rebuscás para concatenarlas, sin ninguna base lógica más que tu fé en que esto es lo que va a pasar, ya que hechos concretos científicamente probados no das ninguno, de hecho ni siquiera mencionaste un científico como te pedí, ahí está tu validación.
Me pregunto si no pasa nada el 21/12/2012, que van a decir entonces? Que había un error en el calendario Maya? Que tu "amigo" el "científico" le pifió a alguna ecuación...?

Anónimo dijo...

que pasaria si estos fenomenos ocurrieran en el fondo del mar...o en los casquetes polares ...pregunto ....o es que acaso los hay y no nos hemos dado cuenta....espero que me respondan si saben algo gracias