Alerta máxima en Colombia por erupción del volcán Galeras




El volcán Galeras, ubicado en el sur de Colombia, hizo erupción el miércoles, informó el Instituto Nacional de Geología, un fenómeno que obligó a las autoridades a declarar alerta máxima y a ordenar la inmediata evacuación de miles de habitantes de la zona de riesgo.

La erupción no provocó víctimas fatales ni daños materiales, de acuerdo con los primeros reportes del Gobierno, que lamentó la resistencia de miles de personas a evacuar los alrededores del cráter y desplazarse a albergues.


Se trata de la más reciente erupción en medio de una alta actividad sísmica en los últimos meses. En el 2009 el volcán registró 10 erupciones.

“El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informa que el día 25 de agosto de 2010 a las 04.00 hora local (0900 GMT) se registró una erupción del volcán Galeras”, señala el comunicado oficial.

“Por lo tanto, el nivel actual en la actividad volcánica de Galeras cambia a nivel rojo, que significa una erupción inminente o en curso”, precisó el informe del Instituto Nacional de Geología.



El evento vulcanológico se presentó después de varios sismos que obligaron a las autoridades a aumentar el nivel de alerta y a pedir a los habitantes de la zona evacuar y ocupar los albergues provisionales.

El gobernador encargado del departamento de Nariño, Fabio Trujillo, reportó una erupción de lava y de material incandescente en el cráter del volcán.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que la gente que habita la zona de riesgo se resiste a evacuar y dirigirse a los albergues pese al peligro.

“La gente está obligada a desplazarse, nadie puede pronosticar qué pueda suceder y si bien hasta esta hora no ha ocurrido nada estamos en alerta roja”, declaró el funcionario.

En anteriores oportunidades los habitantes de la zona reportaron la aparición de una densa columna de humo sobre el cráter y la caída de cenizas después de los eventos eruptivos.

El Gobierno de Colombia inició en el 2005 un proceso de evacuación de los habitantes de la zona de riesgo por temor a una erupción de grandes proporciones y construyó albergues.

Alrededor de 8.000 personas viven en la zona de riesgo del volcán, pero siempre se han negado a abandonar el lugar y refugiarse en los albergues.

Pasto, con unos 400.000 habitantes, está ubicada en las inmediaciones del volcán, pero fuera de la zona de riesgo.

El Galeras, que ha registrado en los últimos años varias erupciones de cenizas, gases y rocas consideradas de mediana y pequeña proporción, es uno de los volcanes más vigilados del país debido a la amenaza que representa.

El volcán, de 4.275 metros, está ubicado en los Andes colombianos, en el departamento de Nariño, unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, en la frontera con Ecuador.

A comienzos de 1993, el volcán hizo erupción y provocó la muerte de 10 personas, en momentos en que un grupo de científicos inspeccionaba su cráter.

Por Luis Jaime Acosta

Vía Reuters

2 comentarios:

Jc18 dijo...

wow, en lo que va de este año, han pasado muchas cosas interesantes, terremotos,volcanes, varios aviones se han estrellado,Tormentas solares, Incendios y Innudaciones de gran intensidad, Y ahora los ciclones/huracanes ha empezado a formarse derrepente(Acutalmente hay uno en el oceano atlantico y otro en el pacifico.

Las señales cada vez se van haciendo mas fuerez :s

Esteban dijo...

toda la razon tienes jc18

las señales ya son demasiado evidentes...calores sofocantes en europa, lluvias, agujeros terribles...y ahora el volcan este.