Rusia demora la destruccion de sus armas quimicas hasta 2015



Rusia prevé destruir el 40% que resta de todo su arsenal de armamento químico hacia finales de 2015, según anunció el jefe del comité de Defensa y Seguridad del Consejo de Federación (Senado) ruso, Víctor Ozérov.

"A día de hoy, en el marco de la Convención de la ONU sobre Armas Químicas, hemos destruido el 60% de nuestras reservas, y debemos liquidar el 40% restante antes de finales de 2015", explicó Ozérov.


El jefe del comité recordó que se había previsto la destrucción de todo el arsenal hacia abril de este año, pero Rusia "necesita tiempo añadido, por lo que se acordó que el proceso será concluido hacia finales de 2015".

Rusia se reunió estos días con representantes de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. Moscú cumple de manera estricta todas las normas para garantizar la seguridad del personal y del medio ambiente durante las labores para destruir el armamento químico, según Ozérov.

"El principal objetivo de la Convención de la ONU es librar al mundo del peligro de las armas químicas. Y ese documento (...) no sólo prohíbe una serie de armas de destrucción masiva, sino que establece además mecanismos de control internacional sobre su destrucción", señaló el senador ruso.


La Convención de la ONU sobre Armas Químicas, aprobada en 1993 y en vigor desde 1997, establecía que los países debían destruir sus arsenales ya en la década de los noventa, pero "por causas objetivas, la realización del programa se alargó en el tiempo y los plazos se han pospuesto varias veces", dijo el senador. Ozérov recordó que en el momento de la firma de la Convención, las reservas de armas químicas ascendían en todo el mundo a 71.315 toneladas, de las cuales se ha destruido hasta ahora el 80 por ciento.

0 comentarios: