Un asteroide ayer paso cercano a la tierra

El pasado Domingo de Ramos un enorme asteroide pasó muy cerca de la órbita terrestre y como ya se tenía pronosticado la roca espacial, 2012 EG5, no supuso ningún peligro para nuestro planeta.

Sin embargo, hay quienes insisiten en preguntar ¿Qué habría pasado si el enorme visitante hubiera modificado su trayectoría y se hubiera estrellado con la Tierra?.

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa explicaron que el meteorito poseía unas dimensiones lo suficientemente grandes como para causar daños importantes en extesas areas de terreno.

También expusieron que la mayoria de los asteroides con dimensiones superiores al kilómetro podrían causar una catástrofe planetaria si llegaran a chocar contra nosotros, pero también recordaron que estas enormes rocas espaciales no poseen, por los momentos, una trayectoria que suponga un peligro para la Tierra.

En tal sentido, hicieron referencia al asteroide Apophis que con sus 300 kilometros de diámetro podría devastar una región entera del tamaño de Cataluña o Extremadura.

Recordaron también que los asteroides pequeños también podrían causar daños importantes para el planeta y sus habitantes, sobre todo, porque al ser más pequeños son más díficiles de detectar. Los expertos explicaron que una roca espacial que supere los 20 o 30 metros diámetro, como fue el caso del meteorito del pasado domingo, podría tener la capacidad de arrasar con una ciudad entera.

Además, un asteroide que no llegue a los 10 metros de diámetro podría provocar una explosión de 4 kilotones. Recordaron que en el 2009 una roca de 10 metros se cruzó con la Tierra sobre la India y a pesar que se desintegró al atravesar la atmósfera, la explosión que produjo en los cielos fue similiar a la detonación de tres bombas nucleares.

Vía ABC de España

0 comentarios: