Un iceberg gigantesco se desprende en Groenlandia

Un iceberg de un tamaño equivalente a dos veces la isla de Manhattan se desprendió del glaciar de Petermann en Groenlandia, lo que podría acelerar el deshielo en las aguas del norte. Esta es la segunda vez en menos de dos años que de este mismo glaciar se desprende una isla de hielo. En 2010, se rompió otro gran pedazo que acabó en el mar.

La última ruptura fue captada por el satélite Aqua de la NASA, que pasa por encima del Polo Norte varias veces al día. "En esta época del año, siempre miramos el glaciar Petermann", dijo Trudy Wohlleben, del Servicio Canadiense del Hielo, organismo que ha controlado el fenómeno, ya que puede generar grandes témpanos que invadan las rutas marítimas del Atlántico Norte. El gran iceberg de 2010 hizo exactamente eso, pero no causó daños.

El pasado martes, el satélite descubrió una brecha más grande entre el glaciar y el iceberg, y observó que los trozos de hielo más abajo se estaban separando. "La extensión flotante del glaciar se estaba derrumbando", dijo Eric Rignot, de Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en un comunicado. Y agregó: "No se trata de un colapso, pero sin duda es un evento significativo".

Algunos otros observadores como Andreas Muenchow de la Universidad de Delaware, no obstante, fueron más lejos y aseguraron que el desprendimiento "es dramático y preocupante".

La ruptura de 2010 aceleró el movimiento del glaciar Petermann hacia el mar entre un 10% y un 20%. Esta enorme cantidad de hielo en aguas abiertas no tendrá un impacto inmediato en los niveles del mar, ya que el hielo ya era parte de una plataforma que estaba junto a la tierra pero que se extendía sobre el agua, al igual que un cubito de hielo que se derrite en un vaso de agua no eleva el nivel de agua en el vaso.

Los investigadores creen que el cambio climático es un factor importante en el estado actual del glaciar Petermann..

0 comentarios: